Home Buenas Noticias Con la apertura de la Casa Romero y el Museo de las Tres Colonias reconocen a pioneros mexicanos
Buenas Noticias - September 11, 2006

Con la apertura de la Casa Romero y el Museo de las Tres Colonias reconocen a pioneros mexicanos

La Casa Romero se
abrió en honor
a los mexicanos
Foto: Internet

Ciudad de México, 11 de Septiembre de 2006.- Un nuevo museo en la localidad de Fort Collins recuerda a los pioneros mexicanos que llegaron a esta zona del norte de Colorado a principios de siglo pasado para trabajar en la cosecha de remolacha y que "hasta ahora permanecían olvidados".

"Fue una obra de amor que duró seis años hasta que pudimos abrir este nuevo museo en homenaje a los mexicanos que llegaron y se quedaron en Fort Collins y transformaron los tres vecindarios del norte de esta ciudad", dijo Betty Aragón Mitotes, vecina del área y coordinadora del proyecto.

"Hasta ahora, ninguno de estos pioneros recibió el reconocimiento que se merecen. Con la apertura de la Casa Romero y el Museo de las Tres Colonias esa situación empieza a cambiar", agregó.

Las tres "colonias" de referencia se conocen como Alta Vista, Andersonville, Buckingham, donde la mayoría de los residentes son latinos.

Alta Vista, fundada en 1923 (20 años después que los otros dos vecindarios) es el más pintoresco de los barrios. De hecho, sólo en 1999 se autorizó la construcción de casas nuevas, que ahora se entremezclan con las antiguas casas de adobe.

Aragón Mitotes es una de las cinco hispanas que a mediados de la década pasada formaron un comité para evitar que se construye una carretera en medio de su vecindario.

Una vez que la municipalidad retiró ese proyecto, el grupo se dedicó a atraer a una tienda Wal-Mart al área, con el compromiso de no demoler ninguna de las casas existentes.

John Romero comenzó a construir la casa donde ahora se aloja el museo en 1927, poco después de casarse con Inéz Rivera.

La familia Romero siguió usando esta vivienda hasta el fallecimiento de Inéz, en 2001, cuando la vivienda se puso a la venta.

Cuando Aragón Mitotes se enteró de esa situación, formó el Grupo de Amigos de la Casa Romero y gestionó ante Mark Goldberg, el constructor a cargo de la tienda Wal-Mart, la compra y restauración de la casa de John Romero, considerada como la más antigua vivienda de adobe todavía existente y en uso en el norte de Colorado.

Un año después, Golberg donó la casa a la Municipalidad de Fort Collins, que a su vez la transfirió por un costo nominal a la Fundación de Sitios Históricos Poudre, que comenzó inmediatamente la restauración de la vivienda.

Para completar el proyecto, los vecinos de la zona recaudaron 90 mil dólares, y la Sociedad Histórica de Colorado aportó otros 200 mil dólares.

El proceso fue lento y complicado, explicó Aragón Mitotes, debido a dos factores casi contradictorios: el deseo de mantener la casa en su estado original, y la necesidad de actualizarla para que las autoridades locales la habilitasen como museo.

Para concretar ese trabajo, la Fundación de Sitios Históricos Poudre y el Grupo de Amigos de la Casa Romero contrataron a artesanos de Nuevo México, donde aún se mantiene viva la tradición de la construcción con adobe.

Los hijos de John e Inéz Romero participaron del proceso, para que cada habitación tuviese el aspecto que tenía cuando ellos de niños vivieron allí.

El pasado 9 de septiembre, el alcalde de Fort Collins, Doug Hutchinson, junto con los hijos de John Romero, dejaron oficialmente inaugurada la Casa Romero y el Museo de las Tres Colonias.

El Grupo de Amigos de la Casa Romero ya entrevistó a cinco otras familias de la zona "para preservar la historia oral, que sólo nosotros sabemos y que se transmite de generación en generación".

"Es un gran día para la comunidad", dijo Arturo Romero, uno de los dos hijos varones de John e Inéz. "Aunque estoy lleno de recuerdos y muy emocionado, lo más importante es que muchas personas ahora escucharán la historia de mis padres y de otros pioneros, y que esas historias ya no se perderán". (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *