“Primos de Durango”, cantan como querubines y bailan en el escenario como experimentados “strippers”

Los integrantes del grupo que es la
nueva sensación duranguense
 Foto: Sitio Oficial

Ciudad de México.- 10 de Septiembre de 2006.- Los jóvenes integrantes de Los Primos de Durango pulsan sus instrumentos musicales como concertistas virtuosos, cantan como querubines de 17 años y bailan en el escenario como experimentados "strippers" que enloquecen sin distingos "a las `morritas’ de 14 que a las señoras maduras de 60 años o más".

Con su séptima producción a cuestas y la octava ya grabada, lista para salir al mercado, junto con una playera y un candente calendario a todo color, algunos de los primos llegaron a Notimex.

La visita, para la cual se vistieron de elegante traje negro, texanas y botas ad-hoc, obedeció a que el grupo está en franca promoción de "Tal vez", un álbum CD-DVD que ya colocaron en los primeros sitios de popularidad en las estaciones de radio y TV.

Arturo, una de las voces de la agrupación, explicó que el género que ellos cultivan es duranguense "ligth", porque a pesar de estar inscritos en el movimiento del pasito duranguense su música y espectáculo se desarrolla con gran lujo, calidad y refinamiento.

Aseguró el joven cantante, quien apenas raya su segunda década de vida, que en el escenario Los Primos de Durango son únicos. Y lo sustentó: "Nosotros tocamos nuestros instrumentos, cantamos, bailamos y hacemos un espectáculo `stripper’ que francamente las vuelve locas".

Informó (más bien presumió) que su público se divide 70 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres. En pocas y contundentes palabras, el entrevistado dejó ver que ellos se divierten, las mujeres los aman, los hombres los envidian y los empresarios absorben la mayor parte de las ganancias.

"Tenemos una variadísima colección, cada vez más grande, de tangas, brassieres y otras prendas de lencería fina y corriente de todos colores, tallas, telas, encajes, texturas y bordados. Son prendas que las mujeres arrojan al escenario mientras actuamos".

Verles la límpida sonrisa y el brillo de sus ojos, basta para adivinar que para mantener ese nivel de aceptación, Los Primos educan y alimentan el cuerpo y el espíritu. Al primero, alejándolo de la vida disipada y licenciosa; al segundo, con el estudio siempre bueno.

Desde niños tuvieron un acercamiento con la música, debido a que sus padres tenían un grupo llamado Barrios Musical. Ellos enseñaron a Javier, Arturo Manuel, Luis Enrique y Fernando a tocar, el saxofón, la tambora, batería y los teclados cuando tenían 10 y 12 años.

Fue en el año 2000, dijo Arturo en el curso de la charla, que por consejo de sus tíos formaron su propia agrupación. El nombre surgió de entre varios que tenían pensados, pero fue finalmente Los Primos de Durango, por el que se decidieron.

La agrupación de Vicente Guerrero, ha sacado siete producciones: "Arriba la sierra", fue la primera que realizaron pese a las visicitudes: A cambio de no pagar el estudio de grabación, sólo podían usarlo en la madrugada… y los cuatro terminaron enfermos.

"Tu fotografía", fue su segundo material, seguido de "Derramando veneno", "Punchis punchis", producción que los ayudó a despuntar, desprendiéndose de él temas como "Pakas de a kilo y "Camarón pelao". Una vez conocidos fuera de su región, grabaron "Nostalgia ".

"Tal vez", es su séptima producción. Con sus temas "Tu fotografía" y "Por un beso", han logrado colocarse en los primeros lugares de popularidad radiales en toda la República Mexicana.

Respecto al "pasito duranguense", que en estos momentos está muy de moda, Arturo comentó que pasarán a la posteridad sólo los grupos auténticos, los que tengan un sello propio, como ellos que al incluir tres saxofones y más coros en las canciones, destacan.

"Hemos notado que algunos grupos fingen ser de Durango para tener credibilidad ante el público, pero eso no los hace mejores ni peores músicos, que es lo que realmente vale en el escenario. Nosotros sí somos auténticamente duranguenses", agregó.

Aunque el género ha sido criticado porque se dice que es fácil de cantar y tocar, asegura que se debe tener técnica para hacerlo. "Hay que cantar más rápido y tener buena condición física para que no se te acabe el aire".

Actualmente Los Primos de Durango graban su octavo disco, el cual será lanzado en diciembre de este año en un paquete que incluirá playera y calendario donde los sexy cantantes mostrarán su anatomía y por qué son "la nueva sensación duranguense". (Notimex)

Leave a Reply