A 5 años del 11-S

A 5 años del 11-S:

*Isaac Bigio
Analista internacional
www.bigio.org
 

1)             No se ha producido ningún nuevo atentado en EEUU, pero sí en Madrid, Londres, Marruecos, Turquía, India, Bali, etc.

2)             Afganistán e Iraq fueron invadidos. EEUU logró remover allí gobiernos hostiles, para generar allí una creciente resistencia armada.

3)             Saddam no solo era enemigo de Bush sino un dique contra los fundamentalistas sunnitas (Al Qaeda) y chiítas (Irán), quienes se han potenciado con su caída.

4)             La ‘guerra antiterrorista’ ha costado entre 62,000 y 180,000 vidas y ha producido 4,5 millones de desplazados.

5)             EEUU ha invertido en ésta $US 437,000,000, cifra mayor de lo que costó Vietnam o que se requiere para sanear todas las deudas externas de las naciones pobres.

6)             Al ocupar Iraq, EEUU se distrajo de capturar a Bin Laden y a los jefes talibanes, quienes se han agigantado; mientras generó gran oposición dentro del Islam y del mundo.

7)             Al Qaeda pasó de ser una secta marginal a ser un movimiento global con militantes nativos dentro de los Estados aliados de Bush.

8)             Irán se valió de EEUU para eliminar a dos vecinos enemigos para luego tener aliados suyos co-gobernando en Iraq y Afganistán; mientras avanza en Siria, Líbano y Palestina.

9)             La cumbre de los No Alineados se inagura hoy en Cuba. La guerra iraquí hizo que EEUU descuide su ‘patio trasero’ donde la izquierda ha avanzado. Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela tienen gobiernos ‘socialistas’. Chávez ha acentuado su prédica anti-EEUU con la cual podrá ganar un asiento en el consejo de seguridad de la ONU 2007-09.

10)          EEUU ha perdido el inicial apoyo mundial que tuvo frente a los atentados. Rusia, China, la UE y Suramérica se le distancian.

11)          Bush y Blair se tornan impopulares. En este V aniversario del 11-S el mayor socio de Bush (Tony Blair) anunció que dejará el poder.

(*) Isaac Bigio ha obtenido grados y postgrados de historia y política económica internacional en la London School of Economics, donde también ha enseñado ciencias políticas y administración pública en América Latina. Ha obtenido el premio a la excelencia de Dillons (hoy Waterstone, la mayor librería inglesa). Ha sido considerado en 2004/05 y 2005/06 como el columnista latinoamericano más citado en la web según Google.

Leave a Reply