Mientras AMLO mantiene la resistencia, las diferencias en el PRD empiezan a ser evidentes: El País

El rotativo avizora problemas de unidad en el PRD
 Foto: Internet

Madrid, España.- 9 de Septiembre de 2006.- Mientras el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Andrés Manuel López Obrador, mantiene la resistencia contra el presidente electo, las diferencias en el seno de su partido empiezan a ser evidentes, consideró el diario El País.

Este sábado el diario español, manifestó que la entrada del PRD en la vida institucional mexicana con la firma de un acuerdo sobre reformas a la ley del Congreso, fueron una mala señal para el izquierdista López Obrador.

Indicó que los legisladores perredistas comenzaron a trabajar con los partidos Acción Nacional (PAN, oficialista) y Revolucionario Institucional (PRI) para sacar adelante pactos legislativos.

“Si bien algunos diputados sostienen que el acuerdo no supone un alejamiento del movimiento de resistencia de López Obrador, lo cierto es que las diferencias en el seno del PRD empiezan a ser evidentes ” , aseguró.

Además el rotativo consideró como otro ejemplo de las fisuras en el PRD el que el gobernador del Estado de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas (hijo del fundador del partido) , y el de Chiapas, Juan Sabines, reconocieron a Felipe Calderón como nuevo mandatario.

“Lázaro es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD, cuyo distanciamiento de López Obrador es inocultable ” dijo.

El diario opinó que además del PRD, también la Coalición por el Bien de Todos, que apoyaba al ex candidato, presenta ya las primeras fisuras. Argumentó que los otros dos partidos que la conforman, Convergencia y del Trabajo, dieron muestras de alejamiento.

“Convergencia, de tendencia socialdemócrata, mantiene su apoyo en la calle a López Obrador, pero ha reconocido a Calderón y trabaja institucionalmente en el Legislativo ” , indicó.

“El Partido del Trabajo ha seguido en toda la ruta de conflicto postelectoral a López Obrador, pero ya se ha sentado en la mesa de diálogo entre partidos abierta por una de las instituciones que el ex candidato perredista mandó al diablo: la Secretaría de Gobernación ”

Por otro lado, dijo, la coalición izquierdista analiza el desmantelamiento de los campamentos de protesta que invadieron el centro histórico de la capital mexicana.

Aseguró que fuentes de la alianza comentaron que la presencia de simpatizantes disminuyó y que se deterioró el ánimo. La permanencia de la acampada provocó discusiones en los partidos, pues hay sectores que consideran altos los costes políticos que supone mantenerla, concluyó.

Por su parte el escritor mexicano Jorge Volpi, en un artículo de opinión expresó que quienes en algún momento simpatizaron con López Obrador, o con su causa, “ no deja de sorprendernos el cúmulo de errores que ha acumulado en las últimas semanas ” .

Manifestó que en este momento el ex candidado ha estado a punto de despilfarrar todo su capital político, dijo López Obrador a lo largo de su carrera se caracterizó por su defensa de los desamparados y ahora parece estar dispuesto a traicionarlos.

“Incluso si, como hipótesis, aceptamos su punto de vista -que fue víctima de un fraude- su estrategia de confrontación lo ha llevado a un callejón sin salida ” , consideró.

Opinó que López Obrador no quiere perder la presidencia como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, quien fue víctima de un fraude electoral, y por eso es que ha realizado sus acciones recientes.

Dijo que no busca el bien del país, “ ni el de esos sectores marginados por los que siempre ha luchado, sino la ciega voluntad de no convertirse en otro Cuauhtémoc ” , subrayó.

Volpi, insistió en que la táctica del perredista es la equivocada por lo que debe replantear sus métodos, “ 15 millones de personas no lo eligieron por un motivo. No puede continuar traicionándolos sólo para conjurar un fantasma (Cárdenas) y resucitar otro (Marcos) ” .

El escritor señaló que no en el Zócalo, pero sí en nuevas conferencias televisivas, López Obrador podría dar cada día su punto de vista sobre los actos de su rival, asumiendo las funciones de líder de la oposición que existe en otras partes. (Notimex)

Leave a Reply