¿Nuevo Saddam?
¿Nuevo Saddam?
Por: Isaac Biggio
Bush quiere transformar a Ahmadineyad en el nuevo Saddam Hussein. Sin embargo, mientras el iraquí era un longevo y desgastado tirano que había masacrado a su población, que hacía frente a las insurgencias de dos etnias que juntas reúnen al 80% de su población y que carecía de cualquier Arma de Destrucción Masiva (AMD), Teherán tiene un presidente recientemente electo y popular, que no se enfrenta a ninguna subversión interna y que sí enriquece uranio y tiene AMD.
A diferencia de Saddam, quien perdió la guerra de 1991 y quien estaba internacionalmente aislado, los ayatolas nunca han sido derrotados (en 1980-88 consiguieron un “empate” contra Iraq respaldado por Occidente) y tienen muchos aliados en la región (Siria y Líbano) y amigos en el Consejo de Seguridad (Rusia y China). Si en el 2003 Blair secundó la invasión de Washington sobre Bagdad, esta vez Londres no podría seguirles en un ataque.
EEUU hoy no puede invadir Irán. Se ha atascado en Iraq y Afganistán, y una nueva guerra podría conducir al “cambio de régimen”, pero dentro de la Casa Blanca.
(*) Isaac Bigio enseñó ciencias políticas en la London School of Economics