Home Por la Espiral Los excesos del Gobierno Federal
Por la Espiral - September 7, 2006

Los excesos del Gobierno Federal

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-Los excesos del Gobierno Federal
-Sedesol: apuro de seis meses
-Clara intervención tendenciosa

A estas alturas nadie puede negar la intervención del presidente Vicente Fox en  las elecciones, desde la etapa preelectoral, la del concurso electoral e incluso en esta fase postelectoral, el jefe del Ejecutivo sigue decidido a reafirmar  en los mensajes grabados una actitud deliberada.
Hasta en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se subrayó que el presidente Fox puso en riesgo el proceso electoral.
 ¿Qué no habrá asesores cercanos que le aconsejen guardarse un poco y dejar que las instituciones hagan lo suyo? ¿Quién le podrá recomendar al presidente Fox la virtud de la prudencia?
 En estas horas que convocan a las evaluaciones de un año próximo a fenecer, en próximas entregas daremos cuenta de los gastos del Gobierno Federal en anuncios, mensajes y spot alusivos a lo que Presidencia se encargó de hacer creer al respecto de un aluvión de logros  provocado por programas instrumentados básicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), IMSS, Secretaría de Salud,  Secretaría de Educación y la Comisión Nacional de Vivienda
De estas dependencias fueron los anuncios en televisión y radio más recurrentes de todas las ayudas sociales de la Sedesol, pasando por PrevenIMSS, el seguro popular y la cobertura educativa.
A lo largo de toda la campaña electoral aparecieron  anuncios del Gobierno Federal, cuando las condiciones dadas por la propia contienda, demandaban por simple cordura, imparcialidad y verdadero sentido democrático,  la ausencia de propaganda oficial.
A reclamos pasados (y no escuchados) la sola revisión de cifras del gasto programático de dependencias como la Sedesol nos proporcionan una idea de  como el Gobierno Federal insistió en su campaña e igualmente recurrió a utilizar los programas sociales para fines electorales, cuando también  nos prometieron que no lo harían.
Las mismas estadísticas de la Sedesol revelan el uso intensivo de los recursos  para todo el 2006 que, curiosamente, quedaron casi agotados al mes de junio en los programas sociales base de la institución.
 Para el ejercicio fiscal 2006, la Cámara de Diputados autorizó a la Sedesol recursos por 26 mil 572.8 millones de pesos. Con cifras preliminares, al 30 de junio se ejercieron 12 mil 334.7 millones de pesos, lo que representa un avance financiero de 87% respecto del calendario de gasto autorizado.
Los programas que están por arriba de este porcentaje promedio son: 1)  Desarrollo Local (micro regiones). 2) Oportunidades. 3) Lo mismo para cuatro organismos descentralizados como son Diconsa, Fonart, Inapam y Liconsa con un  resultado de 100% en este indicador de avance financiero.
 Al 30 de junio, la Sedesol afirma que atendió a  4 millones 880 mil 800 familias, un  97.6% en relación con la meta programada, la cual asciende a 5 millones de familias.
 Al término del primer semestre se ejercieron 6 mil 335 millones 948 mil 196 pesos (incluye compromisos), cifra equivalente a 91.6% del presupuesto programado (6 mil 920 millones 225 mil 179.3 pesos).
 Hasta junio se entregaron apoyos monetarios a 727 mil 300  adultos mayores.
 Los presupuestos ejercidos al 30 de junio con un avance casi del 92% están conformados por: acciones de la Sedesol en subsidios y transferencias; subsidios; y transferencias para apoyo de programas.
 Cabe mencionar que una parte de los subsidios y transferencias otorgados a las familias son mediante depósitos a una tarjeta de débito que recibe el padre o la madre cabeza de familia, sea semanal, quincenal, mensual o bimestralmente de acuerdo  al programa inscrito.
 La Sedesol señala que hoy día  25.1% de las familias reciben su apoyo a través de alguna de las dos instituciones bancarias con las que trabaja el programa, el español BBVA Bancomer (1.8%) y el Bansefi (23.3%). Es decir, una de cada cuatro familias beneficiarias está bancarizadas.
 Con estos datos es más que contundente lo acelerado de ejercer el gasto social. De manera anticipada, los programas más importantes como Oportunidades utilizado de bandera ideológica logró una aplicación de recursos muy importante. Otro tache más para la intervención del Gobierno Federal en el proceso electoral. Lo subrayamos.
SERPIENTES Y ESCALERAS
En otro orden de ideas, siguen fluyendo las buenas noticias macroeconómicas: la balanza de pagos presentó resultados sorprendentes y favorables en el segundo  trimestre del año, ya que por un lado la cuenta corriente registró un superávit por un mil 141 millones de dólares impulsado en gran medida por una cifra récord de 6 mil 349 millones de dólares en la balanza de transferencias; y por otro lado, la cuenta de capital acumuló un superávit por 10 mil 773 millones de dólares en el que destacó un crecimiento en la inversión extranjera directa, que sumó 5 mil 113 millones de dólares.
 Al respecto, Scotiabank Inverlat explica que sucedió una fuerte entrada de recursos en el renglón de préstamos y depósitos que había venido registrando más bien amortizaciones; y por otro lado, la inversión extranjera mostró una significativa reactivación.
En el mes de julio se observó un déficit por tres mil 900 millones de pesos en las finanzas públicas, el cual contrastó con el superávit de 20 mil 700 millones de pesos.
Por el lado de los ingresos, Mario Correa, analista de Scotiabank Inverlat, explica que  la recaudación tributaria creció fuertemente en 21.8% real anual, destacando una expansión de 58.5% real anual en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un aumento de 11.1% real anual en la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por último, la actividad financiera continuó con una tónica similar a la de los últimos meses, caracterizada por elevadas tasas de crecimiento en los agregados monetarios 13.6% real anual en billetes y monedas y 18.6% en cuentas de cheques, en la captación de la banca comercial (7.6% real anual) y en el financiamiento directo de la banca comercial al sector privado (28.3% real anual).
El componente de moneda extranjera resultó el más dinámico al interior de las chequeras. El componente líquido del M1, billetes y monedas, siguió creciendo a tasas considerablemente superiores a la actividad económica, lo que reveló que el público sigue aceptando mayores saldos monetarios ante la estabilidad de la economía.
La captación de la banca comercial creció a buen ritmo durante julio, aunque a una tasa ligeramente menor al observado el mes previo. El financiamiento directo de la banca comercial al sector privado registró una reducción modesta en su tasa de expansión real anual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *