La exposición “Tesoros: artes en América Latina 1492-1820” llegará a Filadelfia

El campamento de
 los madianitas
de Gregorio Vásquez
Ceballos
Foto: Internet

Ciudad de México, 7 de Septiembre de 2006.- Unas 250 obras de arte de la época colonial que datan de entre 1492 y 1820 de diversos países latinoamericanos se exhibirán por primera vez en el Museo de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos, informaron hoy los organizadores de la muestra.

La exposición "Tesoros: artes en América Latina 1492-1820" reúne una colección de pinturas, esculturas, obras hechas con plumas, muebles con incrustaciones de conchas, arte sacro, objetos de oro y plata, cerámica y textiles, dijo a la prensa el coordinador de museos del Instituto Nacional de Antropología, José Enrique Ortiz.

Explicó que esta obras abarcan desde la llegada de Cristóbal Colón al continente americano hasta el surgimiento de los movimientos nacionales independentistas.

Ortiz indicó que esta muestra, que se inaugurará el próximo 15 de septiembre en Filadelfia (EU), tiene como propósito rescatar y posicionar el arte virreinal latinoamericano, además de mostrar las raíces culturales de las comunidades hispanas que viven en la costa este de Estados Unidos.

Dijo que el arte virreinal es lo que menos se conoce fuera de la América y por eso el curador estadounidense Joseph J. Rishel propuso esta revisión la cual intenta darle al arte colonial "un valor universal".

El encargado del Museo de Arte de Filadelfia, Rick Whiller, agregó que la muestra se originó cuando Rishel descubre una obra del pintor colonial Cristóbal de Villalpando (1645-1714) y afirmó que "su obra se puede equiparar a los grandes pintores de la época".

La gerente de artes visuales de Fundación Televisa, Diana Mogollón, dijo que una de las ideas de esta muestra "es sacar al arte colonial de ese esquema secundario y meterlo a los círculos de arte principales, dado que la calidad de las obras que se produjeron en esta región no le pide nada a la europea".

Ortiz dijo que "no será un muestrario de arte colombiano, peruano o brasileño, sino por temas, muchos de los cuales abren una nueva perspectiva para reconocer la importancia del arte que se produjo durante tres siglos en estos países y poderlos comparar con los países europeos".

La exposición estará organizada de manera cronológica y por temas entre los que destacan "Conquista e Innovación", en la que se mostrarán parte de los tesoros enviados por Cortés al rey Carlos V, "Localidades", "Población", en "Siglo XVI", "Siglo XVII", "Pasiones"; "La Virgen María" y "Siglo XVIII".

Las piezas proceden de colecciones públicas y privadas de México, Latinoamérica y Europa y destaca el retablo de "La Dolorosa", de siete metros de altura propiedad de Fundación Televisa, así como pinturas de Cristóbal de Villalpando de México, Diego Quispe Tito de Perú, José Campeche de Puerto Rico y Aleijadinho de Brasil.

El Museo de Arte de Filadelfia es el cuarto más importante en Estados Unidos y cuenta con un acervo de 250.000 piezas, entre arte clásico hasta contemporáneo.

La exhibición después de exhibirse en Filadelfia, viajará a México, donde se mostrará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de febrero a mayo del 2007 y posteriormente se trasladará al Museo de Arte del Condado de los Angeles de junio a agosto de 2007.  (Agencias)

Leave a Reply