Análisis Global - September 7, 2006

El Niño

El Niño
 
Por: Isaac Biggio

El Niño amenaza con retornar. Este fenómeno cada vez aparece más y con más fuerza a medida que el descontrol industrial viene alterando el clima planetario.

Si no hay una rápida coordinación que pare dicho caos hay el riesgo de que las arremetidas que El Niño hizo en los noventa (y que pueda hacer pronto) sean apenas una rabieta en comparación a lo que hace 1,350 años hizo en el Perú.

Entonces, mientras Europa entraba al medioevo, en el norte peruano florecían los moches, una de las mayores civilizaciones de su época: hábil en hacer pirámides, canales, artesanías y orfebrerías.

Sin embargo, los moches colapsaron porque a mediados del siglo VII un Mega-El Niño los castigó con treinta años de diluvios seguidos de treinta años de sequías.

Las condiciones que pueden ir generando nuevas graves alteraciones climáticas como un Nuevo Mega-El Niño ya los estamos viendo: Katrina, sequía africana, secamiento de demasiados ríos, lagos y pantanos, deshielo de los polos y glaciares, calentamiento y oscurecimiento globales, y erosión de la capa de ozono.
 
(*) Isaac Bigio enseñó política latinoamericana en la London School of Economics

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *