Home Buenas Noticias Diversos festejos para conmemorar el 70 aniversario de la Escuela Superior de Música
Buenas Noticias - September 7, 2006

Diversos festejos para conmemorar el 70 aniversario de la Escuela Superior de Música

 La Escuela Superior de
Música en su 
 70 aniversario
Foto: Internet

Ciudad de México, 7 de Septiembre de 2006.- Conciertos sinfónicos y cámara, conferencias y talleres forman parte de las actividades que han sido organizadas para conmemorar el 70 aniversario de la Escuela Superior de Música (ESM), las cuales se llevará a cabo del 13 de septiembre al 30 de noviembre.

En rueda de prensa ofrecida hoy en las instalaciones del plantel del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el director de la ESM, Roberto Medina, destacó que los actos artísticos y académicos programados van de acuerdo con el principal fin de la escuela.

Precisó que éste es "contribuir a la formación de públicos sensibles a las manifestaciones de la música universal, por lo que invitamos a todos los públicos a asistir a estas actividades conmemorativas".

Recordó que la Escuela Superior de Música, ubicada actualmente en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), fue fundada en 1936 como plantel nocturno para trabajadores.

"Nació a la vera del Conservatorio Nacional de Música y tuvo su primera sede en la calle de Moneda, y en la década de los 40 pasó a ser independiente y se trasladó a la calle de Academia 12, y para 1955 tuvo si primera sede propia en Cuba 92", añadió.

Destacó que ya en los últimos años, en 1998 renovó sus planes de estudio para adecuarse a las nuevas exigencias musicales del país e incorporó la licenciatura en jazz.

Así, dijo Medina, entró en una profunda reforma de la educación artística profesional, que retoma la tradición construida por las escuelas ya existentes, replanteando el modelo académico para enfrentar los nuevos retos y tendencias nacionales e internacionales.

Por su parte, el director general del Cenart, Benjamín Juárez Echenique, comentó que la institución que dirige se suma con gusto a los festejos por las siete décadas de la ESM, la cual demuestra cada día su calidad a través de sus egresados.

Detalló que el respaldo se dará a través del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, que busca fomentar el trabajo interdisciplinario y elevar la calidad de la educación artística profesional.

Subrayó que el compromiso de la ESM a futuro es continuar con la excelencia académica, aunada a la inclusión de quienes más necesitan de la música y la educación artística.

"Porque el compromiso es ofrecer la participación de quienes más necesitan de la música, porque no tienen acceso a ella y que seguramente a través del entusiasmo y maestros se podrá continuar con esa veta en la Escuela Superior de Música", puntualizó.

Entre las actividades organizadas del 13 de septiembre al 30 de noviembre para celebrar los 70 años de la ESM destacan los conciertos del guitarrista Pablo Gómez, la clavecinista Norma García y el flautista Vicent Touzet, flauta.

Asimismo, del Coro de Niños, la Orquesta Sinfónica y el Ensamble Vocal de la ESM; así como el Dúo de Flautas Alter Ego, el Concierto de Guitarra a cargo de Leticia Alba y el espectáculo Infantil Allegro Piccolo, a cargo de Nadia Guenet, de Francia.

El día de la clausura se llevarán a cabo actividades como el taller "El gesto como herramienta pedagógica", a cargo de la maestra francesa Nadia Guenet, y la conferencia "El análisis al servicio del intérprete", por parte de Armando Gómez Rivas.

Para cerrar la jornada última de los festejos se llevará a cabo un concierto de música de cámara a cargo de Yolanda Martínez, al piano, y Cuauhtémoc Rivera, en el violín, en el Auditorio Blas Galindo, en el Cenart. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *