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Buenas Noticias - September 6, 2006

José Clemente Orozco plasmó los ideales de la Revolución Mexicana con gran nacionalismo

Autorretrato de José
Clemente Orozco
Foto: Internet

Ciudad de México, 7 de Septiembre de 2006.- El muralista mexicano José Clemente Orozco, cuya obra puesta al servicio de los ideales de la Revolución se mantiene en recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de San Ildefonso, murió el 7 de septiembre de 1949, en la capital mexicana.

Nació el 23 de noviembre de 1883, en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el seno de una familia integrada por Irineo Orozco Vázquez y María Flores Navarro, con quienes se se trasladó a Guadalajara y tiempo después a la Ciudad de México, donde recibió su primera instrucción.

Desde joven asistió a la Academia de San Carlos, mientras cursaba estudios académicos en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, donde se tituló como perito agrícola.

En 1910 participó en su primera exposición colectiva, sin embargo, el movimiento revolucionario en el país frenó en gran medida su producción artística.

Ahuizote", formó parte del cuerpo de ilustradores de "La Vanguardia" (1914) y pintó acuarelas y óleos que, según su propia expresión, reproducen en forma sintética "las sombras pestilentes de los aposentos cerrados".

También realizó una serie de dibujos con escenas de la Revolución y su primer cuadro de grandes dimensiones, "Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el Castillo de San Juan de Ulúa" (1915).

En 1917 viajó a Estados Unidos y a su regreso pintó obras como "Soldaderas" y "Combate", así como el retrato de su madre.

Cuando José Vasconcelos llegó a la Secretaría de Educación, en 1922, impulsó el movimiento muralista e invitó a varios pintores, entre ellos a Orozco, a dedicarse a las paredes del patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria.

Allí, relatan sus biógrafos, Orozco puso al servicio de las ideas revolucionarias un estilo heroico, fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

Borró sus primeras composiciones "Los elementos", "El hombre de lucha contra la naturaleza", "Hombre cayendo" y "Cristo destruye su cruz", para conservar sólo "Maternidad" y la cabeza de un Cristo que después utilizaría en "La huelga".

En la planta baja de la institución pintó "La destrucción del viejo orden, La trinchera y La Trinidad (obrero, campesino y soldado)"; mientras que en el primer piso plasmó "Los aristócratas", "Acechanzas" y otras alegorías al clero y al poder.

"Los temas del hombre al borde de la tumba", "El hijo que se despide de su madre", "La familia que queda atrás" y "Los soldados improvisados seguidos por sus mujeres y las soldaderas" se obserban en el segundo piso, mientras que en la escalera del patio pintó "Cortés y la Malinche" y algunas alegorías al mundo indígena y a la evangelización.

Junto a Diego Rivera y otros artistas, Orozco fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero y en 1925 realizó un cuadro para la Casa de los Azulejos y otro más para la Escuela Industrial de Orizaba.

Entre 1927 y 1934 vivió en Estados Unidos donde realizó algunas exposiciones y murales en escuelas de ese país. En 1934 pintó un mural en el Palacio de Bellas Artes, y luego, en Guadalajara, decoró la Universidad, el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas.

Después hizo un trabajo "transportable" para el Museo de Arte Moderno de Nueva York y terminó el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores del Colegio Nacional y tres años después recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 1948 pintó un mural en el Castillo de Chapultepec y al año siguiente un mural al aire libre en el Multifamiliar Miguel Alemán, el cual dejó inconcluso debido a delicado estado de salud.

Su producción pictórica también incluye cuadros como "Maguey" (1921), "La vela", "Figura manchada" (1945), "Torzo, cabeza" (1945), "Mano" (1948), "Arzobispo", "La Reforma", "El demagogo", "Combate", "Las Religiones", "El tapatío", "Los payasos", "Las fuerzas tenebrosas", "Congreso del Estado" y "Mural de Hidalgo", entre otras.

José Clemente Orozco murió el 7 de septiembre de 1949, en la Ciudad de México. Fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. (Notimex)

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