Calderón presidente

Calderón presidente

Por: Isaac Bigio

Londres. El Tribunal Electoral de México  proclamó que Calderón gana la presidencia con un 0.5% de ventaja. En su fallo unánime e inapelable recortaron la diferencia entre el primero y segundo puestos y se reconocieron irregularidades, pero resolvieron que ello no cambiaría la situación.

López Obrador ha dicho que no reconocerá al nuevo presidente y que amparándose en la constitución él llamará a que ‘el pueblo imponga su soberanía’. Calderón se encuentra en una situación única en el continente. Es el presidente que debuta en su cargo tras haber ganado con la menor diferencia y teniendo al líder de la oposición proclamándose como ‘gobierno paralelo’.

López no tiene el respaldo armado ni quiere llamar a una insurrección para proclamarse presidente. Varios de sus sostenedores ‘moderados’ le recomiendan a López desmovilizarse. Mas, si él hace ello corre el riesgo de ser desbordado por sus radicales.  López buscará capitalizar la protesta con una ‘desobediencia civil’ a lo Gandhi, mientras que Calderón se alía con el PRI para buscar dividir a sus partidarios y aislarle.

Leave a Reply