Home Buenas Noticias Carlos Monsiváis se hace acreedor por unanimidad al “Premio Juan Rulfo”
Buenas Noticias - September 4, 2006

Carlos Monsiváis se hace acreedor por unanimidad al “Premio Juan Rulfo”

Carlos Monsiváis gana
el premio Juan Rulfo
Foto: Internet

Guadalajara, Jalisco, 4 de Septiembre de 2006.- El ensayista y escritor mexicano Carlos Monsiváis ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo por ser el autor de una "obra deslumbrante", anunciaron el lunes los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado determinó que la obra de Monsiváis ha renovado "las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América Latina".

Además, el autor mexicano nacido en 1938 "ha forjado un lenguaje distintivo para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder las mentalidades", señaló el acta resolutiva del premio.

Monsiváis es uno de los más reconocidos intelectuales mexicanos y un cronista indispensable de la realidad mexicana. Estudió en las facultades de Economía y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. También fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard.

Desde muy joven colaboró en suplementos periodísticos y diarios como El Universal. Entre sus libros más recientes figura Aires de Familia.

El ensayista mexicano fue elegido por votación unánime del jurado para recibir el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en su XVI edición.

La distinción está dotada con 100 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

En el pasado se han hecho acreedores de ese premio Nicanor Parra, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Juan Gelman, Cintio Vitier, Rubem Fonseca y Juan Goytisolo, entre otros.

En esta oportunidad el jurado estuvo conformado por los mexicanos Sergio Pitol, José Luis Martínez, Gonzalo Celorio, Cecilia García Huidobro (Chile), Seymour Menton (Estados Unidos), Julio Ortega (Perú), y los españoles Beatriz Pastor y Jorge Urrutia.

Monsiváis recibirá el premio el 25 de noviembre, en el marco de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, una de las más importantes de América Latina.  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *