México se “bolivianiza”y viceversa

Por Isaac Bigio
 
LONDRES.- El 2 de julio se realizaron elecciones generales en México y para una asamblea constituyente en Bolivia. Estas han generado una inversión de roles.

En Hispanoamérica tradicionalmente el sistema politico más estable ha sido el mexicano, mientras el más inestable ha sido el boliviano. Si México logró ello en base a haber sido dominado por un solo partido (el PRI), Bolivia solía tener muchos partidos (todos chicos) y presidentes que en las urnas no habían llegado ni al 25% o al 20% de los votos emitidos.

Hoy México pasa por una situación inédita. Tiene a dos presidenciables que se proclaman ganadores y a un Presidente que no puede rendir su informe final en el Congreso.

Mientras ese país va adoptando rasgos de la ingobernabilidad y “dualidad de poderes” como los que solía tener Bolivia, este último viene adoptando elementos que tuvo México cuando su sistema estuvo basado en la gran hegemonía de un autoproclamado “partido revolucionario”.

El MAS de Morales ahora tiene un control total sobre la elaboración de una nueva Constitución, la que hará a su medida, pues controla más del 50% de los votos  de la constituyente, y ha logrado que baste mayoría absoluta para modificar la Carta Magna.

Mientras México viene saliendo de la era del monopolio de un solo partido (1928-2000) para entrar a un multipartidismo con dos gobiernos paralelos, en Bolivia se busca superar su tradicional ingobernabilidad adoptando un sistema de partido único “antiimperialista”, nacionalista e indigenista, como en sus inicios quiso ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mexicano.
 
Isaac Bigio (www.bigio.org)

El autor ha sido especialista en Bolivia en la London School of Economics donde también allí ha enseñado política mexicana y latinoamericana. Ha sido considerado en el 2004 y 2005 como el columnista latinoamericano más citado en la web durante el año.

 

Leave a Reply