Home Toros y Deportes Silverio Pérez, el príncipe milagro de la fiesta más bella, ya está junto a Carmelo en el cielo
Toros y Deportes - September 2, 2006

Silverio Pérez, el príncipe milagro de la fiesta más bella, ya está junto a Carmelo en el cielo

Silverio compartió el ruedo con grandes
 figuras como el famoso torero español
 Manuel Rodríguez ‘Manolete’
Foto: Internet

Texcoco, Estado de México.- 2 de Septiembre del 2006.- El legendario torero mexicano en retiro Silverio Pérez murió hoy a los 90 años, informaron allegados a su familia, en su casa de Texcoco, pocos kilómetros al este de la capital mexicana.

Pérez, nacido el 20 de noviembre de 1915, había sufrido neumonía e insuficiencia renal y estaba en cama. La noche del viernes alcanzó a despedirse de sus familiares y a recibir la extrema unción.

El matador de toros en retiro, "El Faraón" Silverio Pérez, falleció este sábado a las 04:30 horas en su finca de Pentecostés, en Texcoco, Estado de México, a los 9O años de edad.

El experimentado diestro, quien se retiró del mundo taurino el 1 de marzo de 1953, empezó a tener complicaciones en su estado de salud tras la cirugía de cadera a la que se sometió hace apenas un mes, situación que se agravó por una neumonia e insuficiencia renal.

Luego de una recaída considerable, el destacado matador, acompañado de sus hijos Silverio, Silvia, Marcelo, Consuelo y Ana Laura, recibió los Santos Oleos la noche del viernes.

Los restos de Silverio Pérez son velados en su domicilio en el municipio de Texcoco y serán incinerados esta misma tarde.

Silverio Pérez tomó la alternativa el 6 de noviembre de 1938 en la plaza de toros de la ciudad de Puebla, de manos de su padrino Fermín Espinosa "Armillita Chico" y con testimonio de Paco Gorraez.

Hace un mes había sido sometido a una cirugía por fractura de cadera derivada de una caída en su casa, de la cual no se recuperó bien por su edad avanzada, y empezó a sufrir complicaciones.

El llamado El Faraón de Texcoco tomó la alternativa el 6 de noviembre de 1938 en plaza de toros de Puebla, unos 120 kilómetros al sureste de Ciudad de México, de manos de Fermín Espinosa "Armillita", y la confirmó en la Plaza México 11 de diciembre de 1938.

Se inició en los toros después de la muerte de su hermano Armando "Carmelo" Pérez, que murió de pulmonía en Madrid en 1931 luego de sufrir una cornada. Su retiro definitivo de los toros fue en la Plaza México, la mayor del mundo, el 1 de marzo de 1953, después de una exitosa carrera que lo hizo triunfar en México y España.

El compositor mexicano Agustín Lara compuso un pasodoble en su honor, titulado "Silverio Pérez", donde lo llama "torerazo azteca y español"

"Mirando torear a Silverio/Me ha salido de muy hondo/Lo gitano de un cantar/Con la garganta sequita. Muy sequita la garganta/Seca de tanto gritar./Silverio, Silverio Pérez/diamante del redondel/Tormento de las mujeres/A ver quién puede con él", dicen las primeras estrofas.

El famoso pasodoble que han interpretado cantantes como Plácido Domingo o la española Ana Gabriel.

Esa canción, compuesta alrededor de 1943, era considerada por el propio torero como un "himno".

"Es uno de los pasodobles más bellos, y no es porque haya sido dedicado a mi persona, pero es precioso por su música y por su letra. Me llena de satisfacción cada vez que lo escucho", dijo una vez en una entrevista.

La letra dice así:
Mirando torear a Silverio
me ha salido de muy hondo
lo gitano de un cantar
Con la garganta sequita
muy sequita la garganta
será de tanto gritar
Silverio, Silverio Pérez
diamante del redondel
tormento de las mujeres
a ver quién puede con él
Silverio, torero estrella
el príncipe milagro de la fiesta más bella
Carmelo que está en el cielo
se asoma a verte torear
Monarca del trincherazo,
torero, torerazo, azteca y español
Silverio cuando toreas
no cambio por un trono
mi barrera de sol

Silverio Pérez, bautizado también El Tormento, decía que nunca le perdió el miedo a los toros. "Fui el torero más miedoso del mundo, pero fui, soy torero. Vivo torero y moriré torero", afirmaba.

El matador mexicano compartió el ruedo con grandes figuras como el famoso torero español Manuel Rodríguez "Manolete". (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *