El agravio del PRD fue al pueblo y a la presidencia, no a mi persona: Fox

El  presidente Vicente
Fox después de todo dió
su sexto informe de
gobierno a la nación 
Foto: Internet

Ciudad de México, 2 de Septiembre de 2006.- El presidente Vicente Fox dijo en su mensaje en cadena nacional, a las nueve de la noche, que la autoridad electoral mexicana demostró que es baluarte de la democracia y la participación de la ciudadanía, que la democracia se ha fortalecido.

"Quien atenta contra nuestras leyes e instituciones, atenta contra nuestra historia. Atenta contra México. Nadie puede decirse a favor del pueblo, cuando atenta contra él", dijo al inicio de su mensaje.

"La democracia efectiva se da entre iguales", por eso el combate a la pobreza por lo cual la sociedad se compromete a saldar su deuda con los y las indígenas.

"Los verdaderos demócratas piensan, hablan y actúan con apego a los valores y las normas de la democracia. Para ser demócrata no basta proclamarlo. La convicción democrática se demuestra en los hechos", reforzó.

"México reclama prudencia, no estridencia. México necesita que prevalezca la razón, no la cerrazón. México exige armonía, no anarquía. Es momento de unidad. Es momento de unidad en torno a los valores e instituciones de la nación; de unidad para alcanzar los anhelos de democracia, justicia y bienestar social del pueblo mexicano", distinguió.

El presidente Fox Quesada no pudo leer su VI y último Informe de Gobierno porque legisladores del Partido de la Revolución Democrática tomaron la tribuna cuando Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas hacía uso de la palabra.

El Primer Mandatario ante la acción relámpago de los perredistas solo pudo entregar el Informe por escrito en el vestíbulo, dijo que la actitud perredista no es un agravio a su persona sino a la investidura presidencial.

"La gobernabilidad democrática avanza por la vía institucional. Hoy los conflictos políticos y sociales se procesan en las instituciones. La democracia no es un fin en sí mismo; es un medio para consolidar a la nación y alcanzar el desarrollo que todos queremos", reconoció.

"En democracia el gobierno está obligado a rendir cuentas a la sociedad. Ese es el sentido del informe anual del Gobierno".

"La fuerza de nuestra democracia radica en la fuerza de la ciudadanía", en una sociedad protagonista de las grandes transformaciones de México, explicó visiblemente molesto.

Los poderes de la Unión asumieron el compromiso de defender, acatar y respetar las decisiones que surgen en el seno de otro poder, lo cual ha fortalecido a las instituciones.

"Hoy las grandes decisiones son producto del debate democrático y la responsabilidad", precisó. "El Estado mexicano funciona cada vez más bajo el sistema de pesos y contrapesos" para la construcción de acuerdos, dijo.

Se acabó el centralismo que degradaba los poderes locales. "México vive un auténtico régimen de libertades", dijo. "Las y los mexicanos creemos en la fuerza del derecho no en el derecho de la fuerza".

"El respeto a la legalidad no es ni podrá ser nunca discrecional", hoy democracia es el verbo y sustantiva de la vida nacional, por lo cual el respeto a las instituciones es fundamental.

"Sin instituciones la acción ciudadana se diluye", hoy la función pública es verdaderamente pública y de cara a la ciudadanía. Hizo un reconcomiento a la transparencia pública que consolida el Estado de derecho.

Al Congreso de la Unión le reconoció su actuación al promulgar leyes justas y de beneficio a la sociedad.

Esta noche, Fox Quesada dijo en torno al proceso electoral que tanto el Instituto Federal Electoral, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son confiables.

Que no se debe someter a la democracia, bajo el argumento de la democracia misma. No se debe pretender acorralarla, por la vía de la intransigencia y la violencia, quien atenta contra las leyes e instituciones, atenta contra la historia y contra México.

Subrayó que una sociedad dividida es una sociedad débil, incapaz de alcanzar sus fines, incapaz de atender a los más necesitados. Todos tenemos, acotó, la obligación de promover el entendimiento, que nos lleve a encontrar coincidencias, conciliar divergencias, visiones, intereses contrapuestos.

"Hoy la democracia y la estabilidad económica van de la mano; son el piso firme del desarrollo nacional. Gracias a un manejo responsable de la política económica, las y los mexicanos hemos aumentado el ingreso nacional, reducido la pobreza y mejorado la calidad de vida de las familias", refirió.

Fox Quesada remarcó que México reclama prudencia no estridencia. México necesita que prevalezca la razón, no la cerrazón. Exige México armonía no anarquía. Ahora es momento de unidad, dice el Presidente de la República.

También hizo un balance de seis años de gobierno. Su encomienda concluye el uno de diciembre, cuando entregue el despacho a quien el TEPJF reconozca como Presidente electo.

En su mensaje a la nación admitió que la inseguridad es una de las deudas, y que la paz y la concordia nacional exigen mayor justicia social. (Milenio.com)

Leave a Reply