La cultura y el arte contemporáneo llegan a NY, en el festival “Celebrate Mexico Now”

CONACULTA es una de
las entidades con las que
Celebrate Mexico Now
2006 tiene de apoyo  
Foto: Internet

Nueva York, EU, 31 de Agosto de 2006.- Por tercer año consecutivo se inaugurará aquí este viernes Celebrate Mexico Now, el festival que apuesta por mostrar la cultura y el arte contemporáneo más pujante en México y crear un diálogo permanente entre ambos lados de la frontera.

En esta ocasión el certamen se celebrará desde mañana viernes hasta el 17 de septiembre próximo, dos semanas en las que están previstos cerca de 20 eventos que tendrán lugar en más de 10 locales diferentes.

Fiel a su espíritu multicultural, las actividades programadas van desde la música, la danza, el teatro y la fotografía hasta la alta cocina y el cine, pasando por un seminario sobre arquitectura.

El festival se abrirá con la actuación en el popular Joeés Pub de Ernesto Villalobos y Bamba NY. El virtuoso violinista traerá hasta Manhattan la música de su natal Veracruz, al oriente de México, con una selección de canciones tradicionales de su tierra.

Según su fundadora y directora, Claudia Norma, el festival se consolida año tras año y "ha contribuido a establecer un puente entre los artistas, instituciones culturales y las audiencias neoyorquinas, convirtiéndose en un espacio de diálogo cultural entre las dos naciones".

Según Norma, mexicana afincada en Nueva York desde hace años, esta cita nació "por la necesidad de mostrar las nuevas tendencias del arte y la cultura mexicana" en la Gran Manzana "lejos de los estereotipos más frecuentes".

"Celebrate Mexico Now ha llegado donde está gracias al enorme interés que se ha despertado por la cultura mexicana contemporánea entre los neoyorquinos, sin importar su origen", indicó Norma durante su presentación a la prensa.

Entre los eventos en la agenda, además de la actuación de Villalobos destacan las de las bandas Sweet Electra, Album y Pistolera; el estreno de la pieza de danza de Ofelia Loret de Mola.

También la "noche gourmet" organizada, con un precio de 250 dólares por cubierto, en honor al arquitecto mexicano Enrique Norten y el artista visual Ray Smith en el restaurante Pámpano y la "noche oaxaqueña" en el restaurante Maya, una degustación de la comida de esta región.

También habrá una charla y lectura de poesía con los poetas indígenas mexicanos Briceida Cuevas Cob (maya yucateca), Natalio Hernández (nahua) y el académico Donald Frischmann y una exposición de la fotógrafa Julieta Cervantes.

Los académicos Miquel Adriá, Mónica R. Montagut y Luis Carranza conversarán sobre la influencia de la cultura prehispánica mexicana en la arquitectura de Frank Lloyd Wright y se exhibirá una muestra de los cortos y documentales ganadores en el tercer festival de cine de Morelia 2005.

Celebrate Mexico Now 2006 ha contado con el apoyo de, entre otras entidades, Corona, Latinvox, Mexicana de Aviación, Bloomberg, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

También colaboraron para su realización el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York, la Oficina de Promoción Turística de México o Razorhead Music.

(Notimex)

Leave a Reply