Home Política Diarios estadounidenses concuerdan en que AMLO debe dejar de actuar como víctima
Política - August 31, 2006

Diarios estadounidenses concuerdan en que AMLO debe dejar de actuar como víctima

Andrés Manuel debe
aceptar su derrota
Foto: Internet

Washington, Estados Unidos, 30 de Agosto de 2006.- El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, debe dejar de actuar como víctima y aceptar su derrota para evitar una desestabilización política en México, pidieron hoy varios periódicos de Norteamérica.

En una inusual coincidencia de opiniones, los diarios estadounidenses The Miami Herald, Los Angeles Times, The Chicago Tribune, The Washington Times y el canadiense Globe & Mail, indicaron que López Obrador debe preparar su discurso de aceptación de derrota.

En su editorial ¿Un golpe de Estado en México?, Los Angeles Times consideró que es necesario que las voces democráticas de la izquierda mexicana “se distancien de este destructivo intento de golpe de López Obrador”.

“Gente como Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD (Partido de la Revolución Democrática) que probablemente fue víctima del fraude electoral en su puja por la presidencia en 1988, debería decir ‘basta’ y alentar a todos a que respeten el resultado de la elección” dijo.

The Miami Herald coincidió en que es hora de que López Obrador “acepte lo obvio y abandone su petulante campaña”, y criticó su “retórica política crecientemente violenta”, en especial su intención de declararse presidente el próximo 16 de septiembre.

“Eso es demagogia llana, el peligro es que el señor López Obrador se esté poniendo en una esquina de la que no pueda salir sin que se trague sus palabras o empuje al gobierno a una confrontación”, advirtió el rotativo.

“López Obrador puede hacerse a sí mismo, a sus seguidores y a la gente de México un gran favor reconociendo los resultados y ofreciendo apoyar al presidente electo”, indicó The Miami Herald.

“De esa forma puede emerger como un futuro político viable. De otra forma, sólo puede perder”, remató.

El diario The Chicago Tribune sugirió en su editorial de este miércoles que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos “debe dejar de actuar como víctima y actuar como alguien que está interesado en un futuro estable para México”.

“Puede que no sea presidente, pero él puede hacer más por los pobres y marginados de México trabajando con el sistema, más que alentando una ruptura del gobierno que está condenada a fracasar”, opinó.

Para el periódico The Washington Times es importante que López Obrador acepte el resultado final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano electoral en México, que deberá declarar un presidente electo para el próximo 6 de septiembre.

“Los funcionarios electorales han hecho su parte, el señor López Obrador no la ha hecho. Sus protestas no son más que un intento de convertir en rehenes a las instituciones democráticas, a través de protestas en las calles”, lamentó.

El diario canadiense Globe & Mail, uno de los más importantes del país, sostuvo que López Obrador necesita hacer lo que todos los candidatos perdedores en una elección democrática hacen: respetar el proceso judicial y aceptar el descalabro.

En su editorial El adolorido perdedor en México, el rotativo canadiense opinó que López Obrador debe aceptar su descalabro retirarse del campo político, o canalizar su frustración y rabia en avenidas que hagan funcionar mejor el sistema y no lo destruyan. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *