Serán 21 Afores

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-Serán 21 Afores
-Abren mercado
-Falta claridad

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informa de la operación  de Afore Argos, antes de que concluya diciembre del 2006,  lo que en definitiva contribuirá a ampliar el abanico del lado de la oferta de las administradoras, con un total de 21 Afores.
 Es notable el interés de la Consar por continuar fomentando la participación de nuevas empresas competidoras, a fin de evitar un  traslado del escenario de oligopolio en la banca, hacia las pensiones privadas. Entre más porciones  sean repartidas del pastel del ahorro para el retiro y las empresas se disputen diversos nichos de mercado, será mejor para la reducción de las comisiones y las alternativas de inversión.
 Aunque las Afores y las Siefores (realización de las inversiones) tienen su propio mecanismo de seguro, cobertura y reacción ante situaciones de quiebra, más vale prevenir mediante la diversificación de la participación de las Afores, a fin de evitar concentraciones o posesión de cuotas de mercado con consecuencias peligrosas.
     Tal y como lo informa la Consar, se prevé que al cierre del 2006, los trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tendrán más de 20 Afores de donde elegir, 11 de las cuales se han incorporado recientemente al mercado.
Afore Argos será la administradora número 21, el número más alto en la historia del sistema, y es la onceava que solicita el visto bueno de la Junta de Gobierno en los últimos tres años, en orden cronológico en que lo han solicitado: Actinver, Azteca, IXE, Invercap, Metlife, Afirme-Bajío, Coppel, De la Gente, Ahorra Ahora, Scotia y Argos.
 El mercado objetivo para Afore Argos incluirá, además de los trabajadores afiliados al IMSS, el segmento de los profesionistas y trabajadores independientes.
 A partir de hoy, Afore Argos contará con un plazo de 120 días naturales para acreditar ante la Consar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la verificación operativa.
A COLACIÓN
 La Consar sigue teniendo un gran pendiente sin atender a cabalidad: proporcionarle a la gente de manera didáctica y clara la orientación precisa para elegir la mejor Afore e indicarle el mecanismo para maximizar su ahorro para el retiro.
 Lo mismo sucede con las lagunas informativas de las disposiciones del ahorro para el retiro que el aforado (el término es correcto para el trabajador con Afore, sea un trabajador en activo o inactivo) tiene derecho a realizar en caso de: 1) Matrimonio por vez primera. 2) Encontrarse desempleado.
 En ambos casos son laberintos de burocracia para que el trabajador pueda disponer de una parte de los ahorros acumulados en la Afore previamente elegida por éste.
 Así como la Consar se preocupa por aceptar nuevas empresas participantes que se enriquecerán con administrar saldos totales de miles de millones de dólares, de millones de trabajadores, y además cobran una comisión, también Mario Gabriel Budebo, presidente del organismo, debe procurar porque crear un programa informativo de lenguaje claro y llano en un medio de comunicación, sea radio o televisión, para orientar a la gente que: 1) Nunca eligió Afore pero que su patrón la eligió. 2) Que no sabe cómo elegir una, si fijarse en las comisiones que cobran o en los rendimientos que pagan porque es detectable una relación perversa en casi todas las Afores, porque las que cobran más comisiones son las que pagan más rendimientos y viceversa. 3) Los trabajadores que desean cambiar de Afore. 4) Los trabajadores que están entrando y saliendo constantemente del mercado laboral formal, que a pesar de ello no pierden su derecho sobre de su Afore. Este es un punto de especial atención porque existe mucha gente que cree erróneamente que pierde su Afore y su dinero acumulado al momento de renunciar o quedarse sin empleo. Esto no sucede, el ahorro sigue aumentando conforme las inversiones en la Siefore pagan rendimientos, y será después de los 60 años cuando el trabajador pueda disponer de los recursos o bien de manera previa de partes parciales en el caso de matrimonio o retiro de desempleo. 5) Qué hacer cuando el trabajador no recibe puntualmente ningún estado de cuenta de su Afore. 6) Saber a qué tipo de jubilación tendrá derecho. 7) Qué pasa en caso de muerte del aforado antes de recibir su jubilación. 8) Mecanismos para aumentar su ahorro para el retiro.
 Realmente invitamos a Budebo para que estructure un medio accesible de orientación a los aforados y a su vez proponga que los trabajadores en caso de urgencia puedan disponer de sus recursos parciales sin tanto rollo.
 Conozco varios casos en Guanajuato de trabajadores con  Afore que se quedaron sin empleo, y que no  pueden hacer uso de su retiro para desempleo; unos, porque la delegación del IMSS que les corresponde está en el Distrito Federal; y otros, porque la única agencia de su Afore, la más cercana a  San Miguel de Allende, es Celaya, León o Guanajuato; para colmo no cuentan con los estados de cuenta de la Afore, los que necesariamente deben tener porque además es un costo que la Afore cobra como comisión el enviar dos estados de cuenta al año al domicilio del aforado. Empero, nos les llega nada.
GALIMATÍAS
 Y sigue el ascenso del ahorro para el retiro, el del monto acumulado de todos los ahorros sumados que hacen un caudal impresionante. 
 De acuerdo con datos de la CONSAR, en diciembre del 2005, estaban aforados 35 millones 276 mil 277 trabajadores, para julio del mismo año, los datos indicaron un total de 36 millones 330 mil 706 trabajadores.
 Por el lado del monto acumulado en el sistema SAR, a diciembre del 2005, el total reportado fue de 80 mil 709.28 millones de dólares a un tipo de cambio de 10.70 pesos por dólar; a julio del 2006, los recursos subieron a 88 mil 712.78 millones de dólares.
 Los ahorros para el retiro de los trabajadores siguen siendo una fuente potencial de liquidez, en el caso de México son incluso más importantes que las reservas en el Banco de México.
P.D. Para pensarlo muy bien, y es que la reforma del sistema de pensiones en México es todavía un asunto inacabado, el IMSS y el ISSSTE arrastran enormes presiones al respecto.
 Otro gran problema para el sistema privado de pensiones lo reporta Consultores Internacionales en los Medios: “Suman ya 22.3 millones de cuentas inactivas en las Afores”.
 Tan sólo en el 2005 el número de aforados inactivos creció en 1.4 millones, y en los últimos cinco  años  la cifra de esas cuentas registró un aumento de 17.7 millones.
Las cuentas inactivas son aquellas que no presentan de manera constante aportaciones por parte del trabajador.

Leave a Reply