Humberto Gazpar y el Mariachi Tradicional de Colima al V Evento Nacional de Mariachis Tradicionales

El ‘Mariachi Tradicional de
Colima’ y su director,
 Humberto Gazpar, primero
a la izquierda
Foto: Gregorio Martínez
M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 31 de agosto de 2006. Humberto Gazpar Osorio, director del Mariachi Tradicional de Colima, en entrevista, nos informó que el 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre se llevará a cabo el V Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales en Guadalajara, Jalisco, con la participación de agrupaciones de varios estados de la República Mexicana, en espacios como la Plaza de la Liberación, la Plaza Fundadores y el Teatro Degollado, organizado por la Dirección de Culturas Populares, a cargo de Ignacio Bonilla.

Gazpar Osorio añadió que en mayo de 2006 fue comisionado para presentar el disco compacto del IV Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales, que se realizó en la Perla Tapatía en septiembre de 2005, donde se incluye un tema de cada uno de los grupos participantes: Los tíos de Villa Purificación, Jalisco; Los capoteños de Turicato, Michoacán; el Mariachi Huichol de Mezquitic, Jalisco; Son de Oriente de Aguascalientes; los mariachis tradicionales de El trapiche, municipio de Cuauhtémoc, el de Villa de Álvarez y el de Colima (los tres de este estado y dirigidos por nuestro entrevistado); Soneros de México; Ángeles de Calimaya, Estado de México; Mariachi Antiguo de Acatic, Jalisco; Estrella del Sur de Pihuamo, Jalisco; Ruidos de Chihuahua; Medieros de Tonalá, Jalisco; Mexicantares de Zacatecas, y don Ladislao Valencia López.

Agregó que haber sido comisionado para presentar el disco en la Plaza Tapatía de Guadalajara, “Es como colgarse una medalla al mérito, ya que hasta la fecha he trabajado mucho en favor de la música de antaño (canción ranchera, corrido, valona, bolero y son regional) y, específicamente, la que interpretaban los mariachis tradicionales y que nos identifica como parte de la región Occidente (Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima)”.

El maestro, infatigable promotor de nuestras tradiciones –por ejemplo, durante décadas ha participado en el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín, Querétaro, y ha implantado esta tradición en Colima–, añadió: “Ésta es la tercera vez que me honran con invitarme a presentar el disco que edita cada año la Asociación Nacional de Mariachis Tradicionales (ANMT)”, la cual, cabe mencionar, preside de manera honoraria.

“Es muy importante el registro fonográfico, ya que se les vuelve a dar un respiro a aquellas melodías que temporalmente habían perdido vigencia, con esto muchas personas reviven épocas que les tocó vivir o de las que sus familiares les habían contado. Con ésta ya son cuatro grabaciones, de la misma cantidad de ediciones del encuentro, que ha editado la Dirección de Culturas Populares de Jalisco. Este material es el resultado del esfuerzo de 16 agrupaciones, las cuales estuvieron presentes en dicho encuentro y se niegan a desaparecer”, afirmó enfáticamente.

Respecto de don Ladislao Valencia López, nos comentó Humberto, que es un arpista nativo de Tuxpan, Jalisco, pero avecindado en Colima desde hace muchos años, donde desarrolló gran parte de su actividad musical y se convirtió en una auténtica institución. Además, formó parte del actual Mariachi Tradicional de Colima, pero un problema auditivo lo obligó a separarse del grupo. “Hace tiempo, copatrociné la grabación de un disco de don Ladislao, quien desde 1990 hasta 2004 nos anduvo acompañando en muchos de nuestras presentaciones locales y nacionales pulsando el arpa. (Cabe mencionar que de recién llegado a Colima tuvo un accidente automovilístico, en el cual perdió cuatro dedos de su mano izquierda, pero esto no le impidió seguir tocando su instrumento.) La grabación la hicimos en un estudio local donde logré convencer a don Laos –así le decimos de cariño– para que cantara y de este modo tener un registro de varias melodías inéditas, ya que algunas hablan de nuestro estado e inclusive una es de su autoría. Él todavía vive, cuenta con cerca de 90 años de edad. Un problema auditivo lo obligó a separarse de nuestro mariachi. Valdría la pena que, cuando vengas a Colima, lo entrevistaras, pues tiene muchas cosas importantes que contar”.

El músico también habló de la importancia de estos eventos. “El encuentro de mariachis nos da la oportunidad de volver a saludar al compañero que tal vez es la primera ocasión que se presenta, a aquel que conociste la primera vez que asististe y, claro, de escuchar melodías de antaño, ya que la mayoría de los mariachis siempre llevan alguna novedad. Inclusive conoces instrumentos como el marimbol, la guitarra de górgoro y/o aprendes la afinación de una quinta mariachera, que ya casi nadie quiere aprender a tocar o la afinan como vihuela. Actualmente, en los mariachis que coordino, hay cuatro excelentes pulsadores de quinta mariachera, entre ellos una de mis hijas, Paloma Ollin Yoliztli Gazpar Sánchez, Enrique Tonatiuh López Corona, César Maldonado Andrade y Erick Emmanuel Rincón Chávez”.

Gazpar Osorio abundó sobre su incesante labor de promotor: “Hoy día, coordino tres mariachis tradicionales en Colima: Los Aprendices de El Trapiche, municipio de Cuauhtémoc, que es una agrupación de cinco varones y una dama, son personas adultas y tocan arpa, vihuela, guitarrón y violines primero y segundo. El de Colima, integrado por cuatro jóvenes de 13, 14 y 15 años, respectivamente, que pulsan guitarrón, quinta mariachera y violines primero y segundo, además interpretan música huasteca y se nombran Huapangueros de Colima. El tercero es mixto, con tres damas: Maryluz Cutzipilli, Alma Citlalitzin y Paloma Ollin Yoliztli –son tres de mis cuatro hijas–, Octavio Renova Flores y un servidor, contamos con guitarrón, vihuela, quinta mariachera y dos violines (a veces Paloma nos acompaña con arpa bajeando en los sones)”.

En este sentido, nadie le puede disputar su lugar como el decano de los músicos de son huasteco en Colima, pues su labor ha sido amplia e intensa: “El encuentro de son huasteco fue un proyecto que se me ocurrió, lo presenté a la Secretaría de Cultura de Colima y hasta la fecha se ha realizado en tres ocasiones. La primera vez invitamos al Trío Tamazunchale, de don Jorge Muñoz Tavera, a quienes conocí en San Joaquín en 1980 y varias veces coincidimos en diferentes concursos, cuando yo era bailador de son huasteco. En 1991 por fin logré el Campeonato Nacional de Baile Huasteco, zapateando al estilo de la huasteca potosina. Esto tal vez motivó a don Jorge Muñoz para componer un son, el cual tituló ‘Seis huastecas y un estado’, obviamente en referencia a Colima, y lo estrenó en Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro, en marzo de 2004; lo tocó por segunda vez en San Joaquín, Querétaro, en abril, y en nuestro Primer Encuentro, en junio, ambas ocasiones del mismo año. Si lo escuchas, apreciarás que es un son muy emotivo. Esa primera edición la realizamos en el Jardín Libertad y participamos Reales de Colima, Huasteca Real, Los Faisanes, Huapangueros de Colima, Pasión Huasteca, Alma Huasteca y Hermanos Gazpar Osorio. En cuanto al baile, participaron los grupos Xochipilli Macuilxóchitl (infantil y juvenil), el infantil de la Escuela Primaria ‘15 de mayo’ y el Tzome de la Secretaría de Cultura.

“El segundo encuentro fue en el mes de junio de 2005, participamos los mismos grupos y el Xochipilli de la tercera edad. Además, CONACULTA nos apoyó con el trío Aurora, del D.F., y lo hicimos en el teatro de Casa de la Cultura de Colima, por la amenaza de lluvia. En 2006, a finales de mayo, participamos Hoja Santa, que interpreta música jarocha de antaño pero emparentada con la huasteca, Huapangueros de Colima, Los Faisanes, Huasteca Real, Pasión Huasteca y Los Reales de Colima. Esta vez el evento lo realizamos en el Jardín Núñez (frente a Correos y la Iglesia de la Merced) y como invitados especiales estuvieron Los Hidalguenses, de los hermanos Velázquez, de Pachuca, Hidalgo.

“Déjame decirte que, a excepción de Hoja Santa, todos los demás integrantes de los grupos aprendieron con un servidor a interpretar el son huasteco en sus diferentes instrumentos y el son regional de Occidente con instrumentos de mariachi tradicional. Por cierto, en los tres encuentros de son huasteco hemos sido conductores del programa mi hija Maryluz Cutzipilli y un servidor. Asimismo, fíjate que nos damos cuenta de que hay mucha gente de las diferentes huastecas en Colima, y son ellos y, claro, gente de aquí también, quienes acuden a nuestro encuentro. Para que te des una idea de la aceptación, esta vez no fueron suficientes las sillas que colocaron para los espectadores, ya que mucha gente estuvo de pie. Además, soy colaborador del Ballet de la Universidad de Colima, donde imparto el repertorio de son huasteco y con quienes se ha montado la modalidad de huasteca veracruzana y estamos en proceso de hacerlo con la tamaulipeca”.

Ana Zarina y el maestro Gazpar
Osorio de repente se
dan unos ‘agarrones’
 que resultan inolvidables
Foto: Gregorio Martínez
M./Azteca 21

En efecto, Humberto Gazpar Osorio es un hombre que ama a nuestra música tradicional, especialmente a los sones de Occidente y al huasteco, y cuya labor de promotor y maestro es encomiable, como pudimos apreciar en Cuyutlán, en abril de este año, donde escuchamos a jóvenes músicos colimotes tocar y cantar el son huasteco como algo propio, connatural. Y al propio Gazpar batirse en tremenda topada con una mujer de sus mismos tamaños, Ana Zarina Palafox, en un inolvidable y amistoso duelo de versos improvisados que duró hasta la madrugada.

Por último, no me resta más que invitarlo a que, si puede, asista al V Encuentro de Mariachis Tradicionales en Guadalajara. Se lo aseguro, apreciable lector, escuchar esta música es como un bálsamo de mexicanidad que nos refresca la memoria y, de paso, el gusto por lo más auténticamente nuestro.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply