Home Política El diario británico “Financial Times” a AMLO: debe aceptar los resultados de las elecciones
Política - August 30, 2006

El diario británico “Financial Times” a AMLO: debe aceptar los resultados de las elecciones

Manuel López
Obrador debe aceptar
los resultados
Foto: Internet

Londres, Inglaterra, 30 de Agosto de 2006.- Tras ser desestimadas las demandas legales contra los resultados de las presidenciales mexicanas, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador debe aceptar los resultados, afirmó hoy el diario Financial Times (FT).

Añadió el rotativo que, un recuento total de los votos habría sido la mejor vía para demostrar que la democracia de México es “genuina y representativa” y habría ayudado a establecer la legitimidad de cualquier presidente entrante.

“Muchos, incluido un gran número de quienes votaron por López Obrador en julio, están ansiosos por retornar a sus vidas diarias”, por lo que López Obrador debe aceptar que perdió y concluir con las movilizaciones, indicó el diario británico en su editorial.

Según señaló FT el tribunal electoral confirmará en los próximos días el triunfo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) , Felipe Calderón Hinojosa, por lo que “la disputa electoral está entrando en su estadio final”.

De acuerdo con FT, el fallo de las autoridades electorales “dejará muchas preguntas sobre las elecciones sin contestar, pero es un resultado que el derrotado candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, debería aceptar”.

Y es que, según subrayó el periódico, millones de mexicanos mayoritariamente pobres creen que las elecciones fueron injustas.

Según FT, el impulso de lo que López Obrador llamó “revolución pacífica y democrática” y la formación de un gobierno paralelo es peligrosa por muchas razones.

Para el periódico, esta posibilidad dañaría la credibilidad y reduciría el apoyo al PRD, ya que los sondeos de opinión muestran que los mexicanos son fuertemente contrarios a una acción directa por parte del líder izquierdista.

Por otra parte, López Obrador se arriesga a debilitar la habilidad para gobernar de las autoridades elegidas, tanto en el ámbito local como en el nacional, y “esto incluye al gobierno local de la Ciudad de México, ganado en julio por el PRD”.

En tercer lugar, dijo, AMLO “corre el riesgo de animar a que extremistas emprendan acciones violentas en su nombre. El caos y la inestabilidad resultante podría causar un gran daño a México, a su economía subyacente y al progreso social que el país ha logrado”.

López Obrador, por lo tanto, “debería buscar ejercer su derecho de protesta mediante los canales constitucionales”, según el diario, “está en una excelente posición para hacerlo”, argumentó.

“El PRD salió de las elecciones con 126 diputados en la cámara baja del congreso, su mejor (resultado)”, destacó, de manera que “el partido estaría en un buen lugar para impulsar una campaña de oposición a favor de la reforma política”.

Entre los posibles cambios, Financial Times citó la introducción de una segunda vuelta para las próximas elecciones presidenciales, “ un cambio simple que podría hacer menos probable que ocurran estas disputas en el futuro”.

En cualquier caso, “persistir con el actual curso (de protestas) sería un desastre para López Obrador, su partido y, por encima de todo, su país”, concluyo FT. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *