Dos presidentes

Dos presidentes

Isaac Bigio
Analista internacional
www.bigio.org

López Obrador anuncia que formará un gobierno paralelo. Esto haría de México el único Estado americano que tuviese dos presidentes. Ni el exilio anticastrista cubano ni la guerrilla colombiana se han atrevido a proclamarse como gobierno alterno.

Una república con dos cabezas solo puede sobrevivir si se produce una partición territorial o si una de éstas acaba por imponerse como la única que impera. López carece del respaldo de las FFAA y de las instituciones mexicanas así como de la comunidad internacional. Por ello solo podría llegar al poder mediante una revolución o forzando a una nueva elección.

El PAN busca quererse mantener en el poder, aunque hoy es minoría en el congreso y debe hacer frente a las protestas callejeras ‘anti-fraude’. Querer ir hoy a una represión violenta podría atizar la hoguera. Primero debe estar buscando dividir a los peredistas entre ‘moderados’ (a quien cooptar) y ‘radicales’ (a quienes aislar o reprimir).

López juega con fuego. No quiere dejar de ser percibido como un ‘estadista’, pero si desmoviliza a sus partidarios teme ser desbordado por ‘revolucionarios’ o acabar perdiendo la jefatura de su PRD.

(*) Isaac Bigio es uno de los analistas internacionales más citados en la web

Leave a Reply