Nuevo disco de la agrupación mexicana “Sociedad Acústica”

Portada de un disco importante
 en la carrera del grupo, con un
sonido propio y maduro
Foto: Azteca 21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 28 agosto de 2006. En su álbum “Sección. Fase 7. We Remember Charky”, bajo el sello de Ediciones Pentagrama, la “Sociedad Acústica de Capital Variable, S.A. de C.V. nos presenta un trabajo lleno de reminiscencias del jazz a partir del ensamble sonoro de los metales. Plan musical de estos tres inquietos músicos, quienes ofrecen un material versátil y a la vez testimonial de la infinita gama de expresiones y colores que logran a través de sus instrumentos. El grupo viene tocando de manera profesional desde 1996 y aunque sus influencias e incursiones musicales las encontramos en diferentes tendencias, como el blues o la música contemporánea, en principio tiene una fuerte tendencia jazzística, pues resulta imposible no asociar su música en este sentido de la improvisación, si de nombrar se trata.

El jazz, folclor en permanente evolución, también es una identidad del artista que la constituye a partir de la creación, "Sociedad Acústica", ha encontrado en esta expresión de la música esa necesidad vital del artista por hacer y redescubrir su entorno a partir de los muchos lenguajes que toma del exterior, “el jazz y el free music son un referente donde nuestras almas encuentran un lugar en el mundo”, aseguran los miembros de la agrupación.

Su trabajo abarca varias influencias, los temas, aunque la mayoría de creación propia, retoman varios aspectos, como los sonidos de la naturaleza cuando el mar rompe las olas, en “Disolución”; ejercicios de composición-improvisación, inspiraciones en el swing, no sin olvidad los momentos de virtuosismo en los diferentes solos de estos alientos que van surgiendo a lo largo de este disco que conforma toda una armonía unitaria.

“Sección. Fase 7” es un disco que se encuentra a medio camino en la carrera del grupo, ya con un estilo y un sonido propios y maduros, pero que sin duda es sólo una parte de lo que está por venir. De los 14 temas que lo constituyen, once son de creación autoral del grupo, los temas restantes  son un homenaje a la obra de Beny Golson, Charlie Halden y Mal Waldron; aunque al escuchar el disco nos vienen a la memoria otros más, tales como Charlie Parker, John Coltrane, O. Coleman o Sydney Bechet; aunque, claro esencialmente está el sonido de la Sociedad Acústica.

La Sociedad Acústica es un proyecto para melómanos y seguidores del jazz, a semejanza de la poesía que siempre será para releerse, la música es para reescucharse y reinventarse. A esta sociedad musical la conforman Germán Aldama (trombón), Roque Guzmán (sax barítono, sax alto) y Marcos Miranda (sax tenor, sax soprano, clarinetes alto y contraalto). Músicos invitados: Raúl Aranda “Charky” (ya fallecido; sax alto) y Germán Bringas (sax soprano, trompeta).

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply