García Márquez analiza con periodistas y editores de América Latina el impacto del Internet


Gabriel García Márquez
analiza el impacto
del internet
Foto: Internet

Ciudad de México, 28 de Agosto de 2006.- Más de cien periodistas y editores de América Latina, EU y Europa, entre ellos el colombiano Gabriel García Márquez, comenzaron hoy un seminario para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, informaron los organizadores.

Encabezado por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el seminario culminará mañana con la entrega del Quinto Premio Nuevo Periodismo CEMEX-Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) a los mejores trabajos de la región.

“El seminario pretende monitorear los cambios que está sufriendo el periodismo provocados por Internet”, dijo Jaime Abello, presidente de la fundación.

Indicó que la revolución de la información digital está transformando las condiciones económicas y sociales, que deben ser comprendidas por los editores.

“El objetivo del seminario es analizar la figura del editor en la búsqueda de la calidad periodística”, precisó Abello.

Entre los ponentes se encuentran Jean Francoise Foguel de Le Monde (Francia), José María Izquierdo de la cadena de televisión Cuatro (España) y Sergio Muñoz de Los Angeles Times (EU).

El evento concluirá mañana por la noche, cuando se entregarán las distinciones.

Entre los galardonados están la chilena Mónica González Mújica en categoría de Homenaje, el peruano José Carlos Paredes en Texto, y el argentino Diego Goldberg, en Fotografía.

Creado en 2000, el consejo rector del premio es presidido por García Márquez y está formado por los escritores Tomás Eloy Martínez y Horacio Verbitsky (Argentina), Geraldinho Vieira y Rosental Alves (Brasil), Germán Rey y Javier Darío Restrepo (Colombia), Alma Guillermoprieto y Carlos Monsiváis (México), Sergio Ramírez (Nicaragua), Susan Meiselas (Estados Unidos) y Joaquín Estefanía (España).  (Agencias)

Leave a Reply