Home Política El panista Jorge Zermeño es el elegido para responder el informe del Presidente Vicente Fox
Política - August 29, 2006

El panista Jorge Zermeño es el elegido para responder el informe del Presidente Vicente Fox

Jorge Zermeño será quien
conteste el 6 Informe
 de Vicente Fox
Foto: Internet

Ciudad de México, 29 de Agosto de 2006.- La Cámara de Diputados aprobó la conformación de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la 60 Legislatura, la cual presidirá el panista Jorge Zermeño Infante quien, por ende, será quien conteste el 6 Informe de Vicente Fox.

En medio de acusaciones del PRD sobre lo que calificaron una "decisión autoritaria, excluyente y profundamente conservadora", se eligió a la planilla de la Mesa Directiva que fue propuesta por los coordinadores del PAN, el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.

Con 335 votos a favor y 161 en contra se eligió la Mesa Directiva que fungirá del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2007, y Zermeño Infante será también el encargado de colocar la banda presidencial el 1 de diciembre al próximo presidente de la República.

El presidente de la Mesa de Decanos, Carlos Armando Biebrich, dio lectura a los integrantes de la Mesa Directiva, en donde se eligió como vicepresidentes a María Elena Alvarez Bernal, del PAN, Ruth Zavaleta Salgado, del PRD, y Arnoldo Ochoa González, del PRI.

El PVEM logró colocar a un secretario en la Mesa Directiva en la persona del diputado Antonio Javier López Adame, quien durante el receso de la Sesión Constitutiva amagó con presentar una planilla diferente y romper el acuerdo logrado ayer entre el PAN y el PRI.

Como secretarios de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la 60 Legislatura quedaron Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, y María Eugenia Jiménez Valenzuela, del PRD.

Durante el debate pactado, la diputada federal Ruth Zavaleta dijo que se estaba ante una "asociación autoritaria, excluyente y profundamente conservadora", ya que a su parecer en los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional persisten las peores prácticas de la política.

Adelantó que la izquierda de este Congreso será radical, porque se requiere una reforma a las instituciones de la República y comentó que el PRD buscará revertir las políticas que han dejado a millones de mexicanos en la pobreza.

"Por (Valentín) Campa y Heberto (Castillo), por (Manuel) Clouthier, (Manuel) Gómez Morín y (Luis Donaldo) Colosio seguiremos luchando", ofreció la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.

Por su parte, Elías Cárdenas Márquez, diputado de Convergencia, exigió al PAN y PRI capacidad de inclusión a las fuerzas minoritarias para lograr consensos: "no queremos, no podemos y no debemos violar el principio de legalidad y no podemos votar una ley a modo".

Jaime Cervantes, del Partido del Trabajo consideró inconveniente en términos del equilibrio legislativo que el PAN ocupe los dos órganos de gobierno en San Lázaro. A nombre de la bancada del PAN, Cristian Castaño Contreras recordó que ese partido tiene la representación de 41 por ciento de este órgano legislativo.

"No es voluntad de Acción Nacional exigir ese 41 por ciento. En cada año que corresponda votaremos por el grupo parlamentario que se acuerde", destacó y dijo que el blanquiazul está abierto al debate con el ánimo de construir acuerdos.

El diputado federal Alfonso Izquierdo Bustamante, del PRI, avaló el acuerdo de su partido y el PAN, así como la renovación de las instituciones, "pero no por la soberbia de la ignorancia".

El Pleno de la Cámara de Diputados eligió por mayoría, con 335 votos, a Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *