Dos poderes

Dos poderes

Isaac Bigio
Analista internacional
www.bigio.org

Mientras el Tribunal Electoral avanza en confirmar la leve ventaja electoral del conservador Calderón, el izquierdista López Obrador responde que se quiere imponer un golpe. Si esto se diese él ‘desconocería’ a Calderón y organizaría una ‘resistencia civil pacífica’ o un ‘gobierno paralelo’.

Para The New York Times pedir el recuento de votos puede ser justo en un país con tradición de fraude, aunque llama a López despejar las calles y aceptar la decisión judicial para evitar que el país se torne ‘ingobernable’ y polarizado ‘por clase y geografía’ entre el sur pobre y el norte rico.

A López le presionan los ‘moderados’ de su partido (PRD), quienes aceptarían ser oposición legal a Calderón si el oficialismo les hace algunas concesiones, y los ‘rojos’ quienes no solo quieren mantener ocupando el centro capitalino sino ir hacia un ‘levantamiento popular’.

Si la amenaza de una ‘dualidad de poderes’ no se disipa México podría estar entrando al fin de su estabilidad (basada desde hace 72 años en fuertes sexenios presidencialistas) y a una crisis que afectaría mucho a la región.

Leave a Reply