La recta final del 2006

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-La recta final del 2006
-Previsiones de corto plazo
-Diversa áreas de análisis

En la presente semana damos por concluido el octavo mes del año,  apenas reparo en reflexionar la premura del paso de los días, nuevamente otro año más en el calendario y menos en el ciclo de la vida.
 Hemos tenido meses de franca complejidad para entender y analizar las eventualidades internas, aun cuando México siempre ha sido visto en polos extremos e irreconciliables, la escisión de los acontecimientos de la esfera política de la económica, proporciona una lectura absolutamente absurda, contraria, entre un ámbito y otro, como si efectivamente habláramos de dos países lejanos.
 Actualmente se trastocan condiciones: la paz, estabilidad, gobernabilidad y el cauce democrático son premisas fundamentales de la esfera política para proveer el marco del funcionamiento de la esfera económica que hará lo suyo en la medida en que los agentes económicos valoren condiciones, presentes y futuras, a partir de analizar y dar seguimiento a lo  político y lo económico.
 Parecen inverosímiles los logros macroeconómicos reportados en los últimos meses, dar noticias económicas agradables en  yuxtaposición a la penetración de la delincuencia organizada en el país que atenta contra las personas y las instituciones, y lo hace desplazándose en todo el territorio nacional, como amenaza incluso para la libertad de prensa.
 Tenemos datos de dos países distintos, uno que en lo macroeconómico presenta buenos fundamentales sigue acumulando reservas, beneficiándose del petróleo, y otro cuya vorágine política se cierne en amenaza real contra el Estado mismo.
 Lo avizoramos en pleno cierre del mes de agosto, cuando vamos a la recta final de este conflicto postelectoral, que tiene que enfrentarse con plazos oficiales a cumplirse en la instalación de la Cámara de Diputados, en la de Senadores, en el Sexto Informe de Gobierno, finalmente en la toma de posesión el primero de diciembre de Felipe Calderón.
 Llegamos a la recta final del año con  dos países ambivalentes, el México político destrozado en sus cauces, buscando el respiro  institucional en autoridades como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el México económico.
A COLACIÓN
 Al respecto, en los análisis realizados Banamex comenta que el proceso electoral del 2 de julio entra en su etapa final.  “Aunque los mercados mantienen una natural atención en tema tan relevante, el comportamiento de las variables financieras sugiere que hay pleno entendimiento de un proceso que – no obstante la intensidad del debate público – se ha conducido como lo marca cada una de sus etapas”.
En el mismo sentido, Scotiabank Inverlat, señala a sus inversionistas que Andrés Manuel López Obrador mantiene su  postura radical, “al grado de declarar que en la convención que pretende llevar a cabo el 16 de septiembre será nombrado presidente, lo que algunos consideran será una  subversión del orden constitucional”.
Sin embargo,  esto no aparece como factor de impacto económico, al menos Grupo Financiero IXE recomienda no realizar compras de dólares como alternativa de inversión “ya que en el corto plazo es baja la probabilidad de que se presente una depreciación importante del peso”.
GALIMATÍAS
 De la esfera económica BBVA BANCOMER señala que México debe poner atención a la esfera global. “La primera mitad del 2006 termina con unos niveles de crecimiento económico global que han seguido superando los pronósticos más optimistas”.
En el ámbito de países desarrollados, Estados Unidos registra un ritmo de avance anual promedio del PIB del 3.5% durante el último año, mientras tanto Japón como la zona euro han dado signos que apuntan hacia tasas de mayor dinamismo.
De las economías emergentes, el grupo comenta que se mantienen en niveles de crecimiento elevado.
“Este contexto internacional sigue estando caracterizado por una inflación moderada, a pesar no sólo de la propia senda de expansión económica, sino también de la escalada de precios en materias primas. Sin embargo, existe una creciente preocupación sobre la posibilidad de que presiones de inflación provenientes del encarecimiento de insumos pueden finalmente transmitirse hacia el resto de la economía”.
 Por su parte, el reporte proporcionado por Scotiabank Inverlat anticipa una semana cargada de eventos importantes para los mercados financieros nacionales, por lo que el desempeño de las tasas de interés podría mostrar algo de volatilidad.
 “Las  tasas  reaccionarán, por un lado, a los indicadores económicos que se publicarán en Estados Unidos que serán muchos y serán especialmente relevantes, ya que representarán una inyección de información nueva que permitirá evaluar mejor cómo viene el ritmo de la actividad económica, si las presiones inflacionarias continúan aumentando y si sigue siendo lo más probable que la Reserva Federal se mantenga sin realizar nuevos cambios en los niveles de sus tasas de interés de referencia”.
 Para empezar, mañana martes, serán publicadas las  minutas de la última reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés), en las que se podrán ver los argumentos de los miembros de la junta de gobernadores para dejar sin cambio sus tasas y realizar con ello el cambio en la postura monetaria que esperaba el mercado.  Posteriormente se publicarán otros datos.
Del entorno interno, Scotiabank Inverlat advierte que  puede ser especialmente relevante lo que ocurra en el entorno político.
“La decisión del Tribunal Federal Electoral se ha retrasado con  relación a lo que esperábamos, pero aunque todavía queda tiempo dentro de los plazos legales contemplados, parece probable que esta semana habrá información respecto al cómputo definitivo de los votos de la elección Presidencial”.
En la medida en que se valide el resultado ya anunciado por el IFE, los mercados podrían tener reacciones favorables.
No obstante, alerta Scotiabank Inverlat: “También es posible que se genere cierto nerviosismo ante las acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador y su grupo cercano, sobre todo como reacción a la posible decisión del TRIFE”.
Como puede darse cuenta amigo lector tendremos un fin de mes bastante  movido, cerraremos la semana con broche, el día viernes con el Sexto Informe, y abrimos otra compuerta para la turbulencia que la política provoque en el mes de septiembre.  Mejor nos abrocharnos los cinturones.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply