Una sociedad que no lee es un rebaño de robots, un ejército sordo, ciego y mudo: Sergio Pitol

Sergio Pitol, el ganador
del Premio Cervantes
de Literatura 05
Foto: Internet

Xalapa, 24 de Agosto de 2006.- El libro es un camino de salvación, por lo que una sociedad que no lee es un rebaño de robots, un ejército sordo, ciego y mudo, consideró el escritor mexicano, Sergio Pitol Demeneghi, quien obtuvo el "Premio Cervantes de Literatura 2005".

En el marco del homenaje que le rindió la Universidad Veracruzana (UV), el literato precisó que "leer significa acompañar al señor Bloom por las tabernas de Dublín hace cien años, a Fabrizio del Dongo por la Italia posnapoleónica, a Héctor y Aquiles en las plazas de Troya y los campamentos militares que durante largos años la circundaron".

Agregó que escribir significa la posibilidad de embarcarse hacia una meta que apenas se vislumbra "y lograr la fusión del mundo exterior y de aquel que subterráneamente nos habita".

Pitol Demeneghi indicó que ha escrito varios libros, donde se contemplan cuentos, novelas, ensayos literarios, crónicas autobiográficas y ensayos sobre pintura, por lo que "el cotidiano ejercicio de la escritura y la lectura es el premio mayor que puede recibir un escritor".

Recordó que los dos primeros cuentos que escribió, hace casi 50 años, "Vitorio Ferri cuenta un cuento" y "Amelia Otero", se los mostró a su amigo Carlos Monsiváis, en cuya intuición literaria tenía una fe absoluta. "Los leyó y me dijo que cumplían, que no estaban del todo mal, pero que los temas requerían una estilización diferente",
señaló.

El escritor agregó que por ello tuvo que rehacer esos libros muchas veces antes de publicarlos. Y de hecho, "aún ahora lo que escribo pasa por su censura -de Carlos Monsiváis- y casi siempre detecta mis puntos flojos. Estoy seguro que sin su ayuda hubiera sido un escritor muy descuidado", reconoció.

En entrevista posterior, el escritor se pronunció por la paz ante la situación que enfrenta México, en especial ante el conflicto en Oaxaca.

Por su parte, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Hernández, dijo que en Sergio Pitol contempla el oficio de la coherencia, que se suma a una vida dedicada a las letras.

En su discurso, el rector retomó palabras utilizadas por el maestro Pitol Demeneghe: "No habría vivido aquí, si no existiera la Universidad Veracruzana". (Notimex)

Leave a Reply