“Teatro reunido”, de Samuel Beckett, un memorable libro de aniversario

El libro, tiene la particularidad de incluir la
obra ‘Eleutheria’,
que Beckett no quería ver publicada
Foto: Azteca21

Por Enrique Montañez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 21 de agosto de 2006. A manera de celebración por el centenario del nacimiento de Samuel Beckett (1906-1989), Tusquets Editores publicó en junio de este año una compilación de la obra dramática del dramaturgo irlandés merecedor del premio Nobel. “Teatro reunido”, nombre del libro, tiene la particularidad de incluir, además de “Esperando a Godoy”, “Fin de partida”, “Pavesas” y “Film”, la obra Eleutheria. Beckett, a decir de Jérome Lindon, siempre se opuso a que ésta fuera publicada y, mucho más, a que se representara.

¿Los motivos del autor? “Eleutheria” era la primera obra que había escrito en francés, a finales de los años cuarenta, y Samuel Beckett, afirma Lindon en la “Advertencia” que los editores de Tusquets añadieron como prefacio a esta obra, tenía una visión muy severa respecto a sus primeros trabajos. Incluso un poco antes de morir, Beckett pidió que, de publicarse sus obras completas, en ningún caso consideraran “Eleutheria”. En esta obra, el dramaturgo ya pone en entredicho los elementos del teatro convencional de su tiempo y fragua la profunda revolución estilística y temática que llevaría a cabo para convertirse en uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Samuel Beckett nació en Dublín, pero desde muy joven emigró a Francia. En París, donde se mantenía como profesor de inglés en la École Normale Supérieure, pronto entró a los círculos literarios vanguardistas y se hizo íntimo amigo de James Joyce. Su desprecio por el nacional-socialismo lo obligó a participar activamente en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi a la nación gala.

En este tiempo, Beckett escribió en alemán una novela compleja, llamada “Watt”, sobre el poder y el dominio. Posteriormente, adoptó el idioma francés y terminó la obra que le valdría el reconocimiento mundial: “Esperando a Godoy”. Ésta causó un impacto que, aseguran los expertos, no ha vuelto a repetirse en el ámbito de la dramaturgia.

“Esperando a Godoy” fue estrenada en un pequeño teatro parisino en 1953, después de que innumerables editoriales la habían rechazado; la situación de sus protagonistas, los vagabundos Vladimir y Estragón, está considerada como la metáfora universal del desamparo del hombre moderno y lo absurdo de su existencia.

En “Fin de partida”, los intereses filosóficos de Beckett se radicalizan. Los personajes de esta obra ya no abrigan ninguna esperanza, ahora impera la devastación y el pesimismo, propios de la generación a la que perteneció el autor teatral, afectada por el horror de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio y la bomba atómica.

Estas tres obras, sin discusión al ser señaladas como fundamentales en la historia del teatro moderno, se complementan en este elegante libro de Tusquets con las piezas agrupadas bajo el título “Pavesas”. “Film” es una interesante recopilación de algunos guiones que Beckett escribió para televisión y cine; éstos acompañados de una serie de fotografías que mucho se acercan a la acción dramática que el dramaturgo concibió para la pantalla grande y chica.

“Teatro reunido” ya se encuentra en librerías de México y es una excelente oportunidad para conocer la obra de uno de los dramaturgos más importantes e influyentes en la literatura universal contemporánea.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply