Home Análisis Global Salvar a Pluto
Análisis Global - August 23, 2006

Salvar a Pluto

Salvar a Pluto

Isaac Bigio
Analista internacional
www.bigio.org

El perro de Disney fue bautizado así en honor a Plutón, el único planeta descubierto por un norteamericano.

Con el tiempo se ha visto que Plutón era más chico de lo inicialmente calculado. Hoy se sabe que son más grandes que él nuestra luna y otras seis más, y Xena (una bola de hielo en la periferie del sistema solar).

Muchos astrónomos propusieron degradar a Plutón como planeta (quien, además tiene una órbita excéntrica que no es paralela a la del resto de 8 planetas). Sin embargo, en EEUU Plutón es casi materia de orgullo nacional y a los escolares se les movilizó para ‘salvar a Pluto’. 

Para decidir si el número de planetas se reduce a ocho o se amplía, se realiza una conferencia internacional con 20 veces más votos que en la ONU. La Unión Astronómica Internacional ha propuesto una definición que haría que se consideren ‘planetas’ a la luna de Plutón, al asteroide Ceres y a Xena.

Como se han venido descubriendo al menos otros 6 mundos congelados mayores que Ceres es posible que no solo pasemos de 9 a 12 planetas sino que reconozcamos tener decenas de planetas tras nuestro sol .  Mas, en EEUU muchos se aliviarían pues ‘se salvo a Plutón’. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *