“¡Baila!”, una fiesta con ritmos latinos

Toda una gama de
ritmos, géneros, voces,
instrumentos y letras
destinados a un solo fin,
el baile al estilo
latinoamericano
Foto: Azteca21

Por Darío S. González M.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 23 de agosto de 2006. La sugerente invitación que esta vez nos hace "Putumayo" desde el título de esta recopilación musical no es nada despreciable y con seguridad la aceptarán desde melómanos salseros hasta los bailarines más reticentes debido a que la selección de piezas ha tenido como denominador común la fusión de salsa clásica con ritmos y géneros actuales y hasta aparentemente ajenos.

El baile se abre desde la primera pieza que interpreta el cubano Raúl Paz (“Mua Mua Mua”) y los primeros diez segundos suena a una salsa común, después viene el estilo moderno donde estos ritmos cubanos se fusionan con la música electrónica y el funk, conservando la tónica desde este momento y hasta la última canción del disco.

A medida que se suceden las pistas, el bailongo se torna cada vez más internacional con títulos como “Mama Kiyele”, una salsa-soukous por Ricardo Lemvo, congoleño apasionado por la música cubana y radicado en Los Ángeles acompañado por su grupo "Makina Loca".

El bugalú también se hace presente en dos piezas incluidas, una intencionalmente tradicional, como es el caso de “Qué rico Boogaloo” interpretada por "La-33", colectivo colombiano que se ha propuesto volver a los tiempos dorados de la salsa, cuando su sonido era más rústico arguyendo que la salsa moderna abusa de superficialidad en las letras, arreglos superproducidos y demasiada presencia de sintetizadores; en el otro extremo tenemos a “Bones Bugalu”, pieza interpretada por el cantautor puertorriqueño Gabriel Ríos, quien nos muestra otra faceta del bugalú en cuyo ritmo se deja entrever la influencia de la música electrónica, el hip-hop y el rock alternativo, matizada con un toque de santería evidente en la letra de la canción.

La variedad de ritmos son lo común, así lo evidencian piezas como “Cachimba”, con la banda NG (Nueva Generación) y el cantante principal Tony Calá, representantes del nuevo estilo de música que combina son, songó, rumba, jazz, rock y funk, conocido como timba. Otra canción significativa es la que nos interpreta "Yerba Buena", banda creada por Andres Levin (famoso por haber trabajado con cantantes de la talla de David Byrne, Tina Turner, Marisa Monte y Carlinhos Brown). “El burrito” combina amablemente géneros que parecieran irreconciliables, como el rock y el funk con la cumbia clásica.

Finalmente, no podía faltar la presencia de la raza negra en cuya sangre han viajado desde siempre el ritmo y la melodía; en este caso el grupo "Africando" presenta un ejemplo del contagioso sonido salsa-África: “Son Fo” (clara muestra de la fusión entre la cultura africana y la cubana) interpretada por el cantante principal Sekouba Bambino, destacada figura de la música africana contemporánea.

Toda una gama de ritmos, géneros, voces, instrumentos y letras destinados a un solo fin: el baile al estilo latinoamericano contemporáneo es lo que nos espera con este álbum que, por si acaso el conocimiento de diversos grupos fuera poco, contribuye a una noble acción social pues, en esta ocasión, una parte de las ganancias de la venta de este disco será destinada a United for Colombia, organización sin fines de lucro que facilita la asistencia médica para las personas afectadas por las minas antipersonales diseminadas en Colombia. Ya se encuentra en tiendas de discos y librerías de prestigio. Cómprelo e invite a su pareja al baile.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply