Londres rindió homenaje a Chito Faró, autor de ‘Si vas para Chile’

Londres  rindió  homenaje  a Chito  Faró, autor de ‘Si vas para Chile’ 

Por Juan Calle (*)
(MINKA NEWS)

El Domingo 20 de Agosto el teatro ‘White Bear’ en Kennington Park Rd estuvo repleto. Todos los asistentes fueron para para rendir homenaje al gran compositor, cantante y poeta chileno Chito Faró. Este evento fue organizado por la Señora Elena Abarca viuda de Chito Faro, Walter Castro y los diferentes artistas latinoamericanos que se dieron cita en esta gran velada poético-musical. En dicha ceremonia, igualmente, fue presentado el libro "CHITO FARO, EL TROVADOR DEL PUEBLO", el mismo que compila varias de sus canciones y es prologado por Alfredo Cordal, tres veces galardonado como el mejor poetista declamador del Reino Unido. 

Chito Faró es autor de la canción ‘Si vas para Chile…’, hecha internacionalmente famosa en el mundial de fútbol del 62. Fue un trovador chileno que supo asimilar a su manera los diferentes ritmos continentales, tales como el tango, la cumbia y los boleros mexicanos de ritmos populares, impregnando en las letras de sus canciones ese espíritu rebelde que siempre le acompañó. Y es que Chito no solo le cantó al amor, sino que también encontramos en sus canciones un gran contenido social, producto quizás del gran drama del artista en busca de constante trabajo en bares, restaurantes, cabarets y teatros para poder sobrevivir dentro y fuera de su país.

‘No me gusta el dinero de ignorantes y necios, prefiero yo la pobreza con hambre e inteligencia… .’ nos dice Chito Faró en su canción ‘A mi perro’. Y es que Chito fue un artista del pueblo, de humilde extracción, que también vivió en el exilio por un tiempo al igual que muchos artistas latinos que actualmente están repartidos por el mundo lejos de la amada patria.

Este gran trovador chileno nos ha dejado una herencia poético-musical que ha sido recopilada en un libro titulado: Chito Faró ‘Trovador del Pueblo’, que fué anunciado en la velada cultural del domingo pasado y que contiene sus poemas y canciones inéditas

El Conocido poeta chileno Alfredo Cordal quien escribió el prólogo de este libro nos dice al final del mismo: ‘Chito Faró es un rapsoda que canta la historia, no a la historia, es el ultimo trovador criollo que preserva en su poesía y canción la memoria olvidada de un pueblo, el centinela que canta a los pies de la Cruz del Sur, el errante viajero del tiempo que sigue con su canto llamándonos desde el futuro…’

También se celebró a García Lorca

Dentro de esta celebración también se hizo un hincapié para rendir homenaje al gran poeta español Federico García Lorca a los setenta años de su muerte durante la Guerra Civil española a manos del franquismo. Este  genio de la poesía y dramaturgia nos ha dejado un legado de nuevas posibilidades dentro de las formas del lenguaje y la tradición dramática moderna. 

Al final del evento declamó Alfredo Cordal su famoso poema sobre la muerte de Federico

Participaron en este gran homenaje los reconocidos poetas y cantantes de nuestra comunidad en Londres:

Cantantes:

Henry Bran  (El Salvador)

John Cuevas ( Chile)

Pedro del Canto (Chile)

Alejandro García (México)

Poetas:

Juan Calle  (Perú)

Alfredo Cordal  (Chile)

Eduardo Embry  (Chile)

Y también como sorpresas de la noche se hicieron presentes dentro del marco musical:

 Los grandes folkloristas peruanos, Johnny Rodríguez del Grupo ‘Kausary’, Carlos Saldaña del Grupo ‘Antara’ y el estupendo cantante español Rubén H.

Estamos seguros que este homenaje quedará en el recuerdo de todo el público asistente y que al mismo tiempo servirá para continuar estrechando a través de estas veladas poéticas nuestros vínculos de hermandad y confraternidad entre todos los latinos en Reino Unido.

(*) JUAN CALLE:

Poeta Peruano. Presidente de la Casa del Poeta Peruano de Londres y miembro de la William Blake Society. Ha publicado sus poemas en diferentes antologías poéticas en Londres. Ha participado en recitales, obras de teatro y festivales de poesía en el Reino Unido. Su libro ‘Ecos de un Alma Perdida’ (Forward Press -2003) es un poemario de ensueños e imaginaciones que se concentran en sus vivencias en el viejo mundo.

PERFIL  DE  LOS  ARTISTAS

HENRY BRAN:

De larga trayectoria artística. Ha actuado en muchos lugares, tanto en Londres como en algunos países de Europa. Tiene grabados varios álbumes dentro del género del Canto Popular y la Nueva Trova. Conoció a Monseñor Romero y sufrió la represi’on de la guerra civil salvadoreña. Debido a su gran apoyo en defensa de los Derechos Humanos posee el titulo de: Embajador por la Paz.

Cantante y Compositor de El Salvador.

ALFREDO CORDAL:

Sus poemas han sido publicados en varias antologías desde la década de los años ochenta. Gran declamador muy querido por la comunidad latina en Londres. Como dramaturgo ha producido muchas obras que han sido puestas en escena en los distintos teatros de Londres. Es autor de la Obra ‘Una noche de Mil años’, ganadora del premio de la Fárrago Poetry Society , por la mejor obra teatral en idioma español en el 2004. En 2001, 2003 y 2005 fue nominado como el mejor poeta/declamador del Reino Unido. De nacionalidad chilena.

EDUARDO EMBRY:

Destacadao poeta y ensayista chileno. Investigador de la Universidad de Southhampton. Es el poeta latino más publicado en Reino Unido.

PEDRO DEL CANTO:

Cantante y compositor chileno. Su primer album titulado ‘Tiempo de Contarlo’ fue lanzado en Mayo del 2006 en el ‘White Bear Theatre’. Tambien aparece en el CD ‘Beyond the Diaspora’ (Mas alla de la Diaspora) (2006) con otros artistas en Londres

JOHN CUEVAS:

Cantante de Chile. Ha grabado en el CD ‘ Beyond the Diaspora’ (Mas alla de la diáspora) (2006) con otros artistas en Londres.

JOHNNY RODRIGUEZ:

Musico Folklorista Peruano, de gran trayectoria artistica, director del Grupo ‘KAUSARY’, una de las mejores banas musiciales andinas de Europa. Ha grabado varios CD’s y actuado en el Reino Unido y Europa.

Leave a Reply