Home Análisis Global García Lorca
Análisis Global - August 21, 2006

García Lorca

García Lorca

Isaac Bigio
Analista internacional
www.bigio.org

Hace 70 años fue fusilado el poeta y dramaturgo español más célebre del siglo XX. Federico García Lorca fue el primer gran intelectual asesinado por Franco. Pese a que su vida se interrumpió el 19 de Agosto de 1936, cuando áun solo tenía 38 años, él  apuntaba a ser el Shakespeare de la lengua de Cervantes.

Sus obras de teatro como Bodas de Sangre, Yema o La Casa de Bernarda Alva están entre las más difundidas, representadas y traducidas de la hispanidad.

Un documental sobre su vida que se estrena muy pronto sostiene que su última obra pudo haberle costado la vida. Al burlarse de Bernarda Alva, una matriarca que dominaba a su familia como una tiranía, algunos parientes se habrían sentido ofendidos uniéndose a los falangistas para matarle.

Lorca cayó en el primero de los 33 meses que duró la guerra civil española, la cual costó 500,000 vidas. Su asesino Franco murió en el poder casi 40 años después. Lorca, en cambio, cada vez sigue más vivo pues sus obras aparecen cada vez más en más libros, países, idiomas y teatros de todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *