Home Política El PRD y PRI se declaran ganadores en Chiapas
Política - August 20, 2006

El PRD y PRI se declaran ganadores en Chiapas

Los partidos PRI y PRD
se declaran ganadores
Foto: Internet

Tuxtla Gutiérrez, 20 de Agosto de 2006.- La elección para gobernador en el estado de Chiapas concluyó a las 18:00 horas con el cierre de las mesas de votación, al tiempo que se desató una guerra de sondeos con distintos resultados y los dos principales candidatos se declaraban ganadores.

Consulta Mitovsky, que realizó un sondeo a la salida de las urnas para la cadena Televisa, indicó que con la información recibida hasta las 18:00 no es posible determinar quién será el ganador de la jornada electoral para gobernador en el sureño estado de Chiapas.

Sin embargo, un asesor del equipo del candidato izquierdista Juan Sabines aseguró que dos encuestas, Ipsos-Bimsa y GEA, les dan la victoria con entre 5 y 7 por ciento más votos que el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Aguilar, quien recibió el respaldo del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Según, Leonel Cota Montaño, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PRI tiene 42.2% de los votos y el candidato izquierdista 47.8%, en base a uno de sus sondeos.

Por su parte, el PRI difundió una encuesta de la empresa Marketing Político que sitúa Aguilar con un 2% más de votos que el izquierdista Sabines.

Jose Antonio Aguilar informó en rueda de prensa que esta arriba en las encuestas por más de 2 puntos.

Mientras tanto, se está a la espera de que el Consejo Estatal Electoral comience a difundir resultados de la elección.

Los comicios en Chiapas son considerados clave en el contexto nacional donde hay una fuerte tensión por las impugnaciones de los izquierdistas a los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.

La izquierda asegura que hubo un fraude que le arrebató el triunfo a su candidato Andrés Manuel López Obrador, quien recibió 243 mil 934 menos votos que el conservador Felipe Calderón, del oficialista PAN.

A las elecciones de Chiapas, las primeras después de los reñidos comicios presidenciales, fueron convocados 2.5 millones de ciudadanos.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los estados más pobres del país y de sus cuatro millones de habitantes, 1.3 millones son indígenas, una parte de los cuales se unió a la guerrilla zapatista que se alzó en 1994.

En tanto, con apenas el 0.38% de los resultados computados hasta las 19:11 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares arroja lo siguiente: PAN, 48 votos, es decir, el 0.83%; PRI-PVEM, mil 534 sufragios, el 26.75%; el PRD, 4 mil 129 votos, el 72.02%.  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *