Home Buenas Noticias Bellas Artes recibe a Niños Cantores de Viena
Buenas Noticias - August 20, 2006

Bellas Artes recibe a Niños Cantores de Viena

Los Niños Cantores de Viena,
los pequeños virtuosos
uniformados
Foto: Internet

Ciudad de México, 20 de Agosto de 2006.- Reconocidos como pequeños virtuosos uniformados que llevan un mensaje de buena voluntad a todos los rincones del mundo, los Niños Cantores de Viena visitarán la capital mexicana para presentarse del 28 al 31 de agosto próximo, en el Palacio de Bellas Artes.

Luego de su última visita al país en el 2003 para participar en los festejos por el 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, la legendaria agrupación que ha sido cuna e inspiración de genios como Wolfgang Amadeus Mozart, volverá a maravillar al público mexicano con un programa dedicado a la música europea, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Detalló que en esta ocasión el grupo coral interpretará obras de Gregorian Chant, Carl Orff, Lodovico Grossi da, Viadana, Michael Haydn, Mozart, Gerald Wirth y Felix Mendelssohn-Bartholdy, además de piezas de autores de diversos países como Shoch Vagado, Hanac Pachap, Charles Hubert, Hastings Parry, Namo, Namo Maria y Andy Icochea.

Los Niños Cantores de Viena son una institución mundial que prepara a los pequeños desde la edad preescolar y hasta los 14 años. A partir de los 10, pasan a formar parte de uno de los cuatro coros que la conforman, integrado cada uno por 25 niños.

Entre los grandes músicos que han formado parte de este coro, se cuenta a Schubert y Haydn. Durante siglos, prácticamente todos los músicos europeos relevantes compusieron, dirigieron o tocaron para y con el coro de niños vieneses.

El 7 de julio de 1498, Maximiliano I de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, gran humanista y protector de las artes, firmó un decreto mediante el cual se creó un coro de 12 voces blancas, destinado a cubrir musicalmente y a embellecer los oficios religiosos de la Capilla Imperial de Viena.

La idea del emperador fue retomada de los Países Bajos. Y es precisamente de esta región de donde procedieron, junto con los músicos, los primeros componentes del coro; de tal forma que cuando la vanguardia musical de Europa comenzó a desplazar su centro de interés a Italia, la Capilla Imperial de Viena estaba suficientemente consolidada gracias a la orientación de su primer director Georg Slatkonia.

Después de la Primera Guerra Mundial, en 1924, Joseph Scnitt y 12 pequeños cantores, en régimen de internado, asumieron la responsabilidad de salvar una parte significativa de la tradición musical austriaca. Así, rápidamente pasaron a formar parte consustancial de la vida del coro, las actuaciones en conciertos junto con sus deberes en la Capilla Imperial.

Lo que comenzó como una revitalización romántica de un sueño de siglos, se convirtió rápidamente en un éxito extraordinario tan fulgurante que despertó la necesidad de crear hasta tres coros más.

De esta manera las cuatro agrupaciones corales dejaban ya asegurado el cumplimiento de su doble misión, como institución inseparable de la vida vienesa en las ceremonias religiosas de la Burgkapelle, y como pequeños embajadores de Austria en sus giras de conciertos por los cinco continentes.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *