Home Buenas Noticias La Biblioteca Vasconcelos presentará “La Pequeña Mozart”, una escenificación para chicos y grandes
Buenas Noticias - August 18, 2006

La Biblioteca Vasconcelos presentará “La Pequeña Mozart”, una escenificación para chicos y grandes

Durante el montaje se escuchan fragmentos
 de óperas como ‘La flauta Mágica’
Foto: Internet

Ciudad de México.- 18 de agosto de 2006.- La historia de los pequeños Nannerl y Wolfgang Amadeus Mozart será recordada el próximo domingo en la Biblioteca Vasconcelos, con la escenificación de la obra “ La Pequeña Mozart ” , en la que chicos y grandes podrán observar como las relaciones entre hermanos no ha cambiado mucho.

Concebida como un medio que ayudará a los padres a acercar la música clásica a los pequeños, la puesta en escena no sólo realza las composiciones de los niños Mozart, también expone las mieles y los sinsabores que se viven en una relación de hermanos; los celos, la frustración y la envidia que provocan las alabanzas y preferencias al hermano menor.

Se trata de un concierto para actores y títeres, en el que la plasticidad de los muñecos, la voz y el trabajo dramático de la soprano Luz Angélica Uribe se conjugan para ofrecer a los chicos un montaje cargado de fantasía, el cual busca mostrar que la música clásica no es aburrida y que además puede ser disfrutada por toda clase de públicos.

Escrita por Iván Olivares y dirigida por Emmanuel Márquez, la puesta en escena desteje la historia de la hermana mayor del músico de Salzburgo, quien por un decreto papal que prohibía a las mujeres subir a los escenarios fue condenada a reprimir su talento musical, el cual pudo ser equiparable al de Mozart, según algunos textos consultados por el autor. Narra cómo fueron apartados de forma brutal del arte que los unía.

A decir de la soprano, en la obra es posible advertir entre líneas como la intolerancia y lo absurdo de ciertos patrones de una época impidieron el desarrollo de varias personas talentosas, sobre todo del sexo femenino.

“Planteamos cómo Marie Anne o Nannerl fue un talento desperdiciado. Después de que se casó no se sabe más de ella. El autor especula que la pequeña, además de compartir ideas, creó algunas de las obras que se le atribuyen a su hermano, porque no hay alguna pieza con su firma ” , señaló.

En la puesta en escena, Iván Olivares juega con la leyenda de que Nannerl sería mejor compositora que Wolfie si le hubieran permitido seguir en la música.

Durante el montaje se escuchan fragmentos de óperas como La flauta mágica, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, El rapto en el serallo y Cosí fan tutte, además de algunas canciones que Mozart escribió para infantes.

“La pequeña Mozart ” es producida por una compañía independiente encabezada por la cantante Luz Angélica Uribe y el director Emmanuel Márquez, quienes desde hace varios años han escenificado la puesta en escena en diversos foros de la Ciudad de México.

Francisco Valdez es el creador de la escenografía y los títeres de este montaje que se presentará de manera gratuita. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *