Home Buenas Noticias El periodista Armando Ayala Anguiano, presenta su más reciente novela: “Cómo conquisté a los Aztecas
Buenas Noticias - August 18, 2006

El periodista Armando Ayala Anguiano, presenta su más reciente novela: “Cómo conquisté a los Aztecas

El libro trata desde la llegada
de Cortés a México, pasando
por la conquista y los problemas
 que tuvo con la burocracia
española, hasta su muerte
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 18 de agosto de 2006.- El conquistador de México Hernán Cortés “ fue un gran reportero ” afirmó el escritor y periodista mexicano Armando Ayala Anguiano, quien presenta estos días su más reciente novela: “ Cómo conquisté a los Aztecas ” .

En su libro, Ayala Anguiano aborda los documentos escritos por el conquistador, en especial las Cartas de Relación de Cortés con el rey de España.

En sus textos “ Cortés no tiene auto elogios, fue como un gran reportero moderno, sus crónicas eran precisas en todas las cartas que mandó al rey ” , dijo Ayala Anguiano.

El autor quien dedicó un año a sintetizar las cartas y documentos que dan cuenta de la vida de Cortés (1485-1547) y de la Conquista de México, añadió que todos los aciertos en cuestión de lenguaje se deben a Cortés,

“Es el español del siglo XVI, ese fue el mejor momento de España, fue cuando surgió Miguel de Cervantes (1547-1616) ” , explicó.

El periodista dijo que en las cartas de Cortés se relata “ el mundo de los aztecas, sus grandes palacios, la belleza de sus trabajos en los bordados, la forma en que rendían culto a Moctezuma ” , el emperador.

“Mi participación es sólo recortar algunas reiteraciones y hago que se entienda en este tiempo ” , dijo.

“Me puse a leer las cartas de relación, pero eran demasiada información, así que decidí hacer un texto más breve, como una especie de novela de aventuras ” , agregó.

Sostuvo Cortés que estuvo a la altura de Julio César y Alejandro Magno, por lo que es importante que se le reconozca su valor en España.

“Allá (en España) tienen sólo una idea muy vaga y es lamentable, ya que su vida fue una aventura extraordinaria. El haber llegado a México con una unos cuantos hombres y entrar a un país tan complejo y tan novedoso”.

El libro trata desde la llegada de Cortés a México, pasando por la conquista y los problemas que tuvo con la burocracia española, hasta su muerte.  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *