Home Buenas Noticias Se recuperan los náufragos mexicanos rescatados en el Pacífico por un barco chino
Buenas Noticias - August 17, 2006

Se recuperan los náufragos mexicanos rescatados en el Pacífico por un barco chino

Mapa que muestra el largo periplovía
marítima de los naúfragos aztecas.
Foto: Internet

Islas Marshalls, 16 de Agosto de 2006.- Los tres náufragos mexicanos rescatados cerca de las Islas Marshalls en el Océano Pacífico se encuentran en buen estado de salud, recuperándose y “durmiendo mucho”, declaró el miércoles Eugene Muller, gerente de la empresa naviera Koo’s Fishing Co.

“Están muy agradecidos. Estamos cuidando de ellos, dejándolos descansar y dándoles mucha comida”, manifestó en entrevista telefónica desde las Islas Marshalls.

Todavía no está claro cuánto tiempo llevaban Lucio Rendón Becerra, Salvador Ordaz Vázquez y Jesús Eduardo Vidana López a la deriva cuando fueron rescatados el martes.

Sus familiares dijeron a medios noticiosos locales que estuvieron perdidos 90 días, pero los náufragos aseguraron que llevaban alrededor de nueve meses sin rumbo.

Muller señaló que es difícil conocer detalles sobre los pescadores mexicanos que hablan español porque los trabajadores del barco pesquero que los rescató, el Koo’s 102, sólo hablan chino.

“Ellos pidieron que no pasáramos más llamadas telefónicas porque quieren descansar”, indicó, al tiempo en que relató que el buque, de bandera china, nunca había rescatado náufragos de “tan lejos como México”.

El barco recogió a los tres hombres el 9 de agosto cerca de las islas, a una distancia de 7.200 kilómetros desde el punto que habían zarpado en México.

Presuntamente los tres hombres zarparon el 28 de octubre del 2005 desde San Blas, un pueblo costero situado 660 kilómetros al noroeste de la capital mexicana para pescar tiburones.

Pero debido a desperfectos mecánicos los vientos contrarios empujaron su embarcación de 8,23 metros de eslora hacia altamar.

Un empleado de la capitanía de San Blas aseguró que nadie les avisó que llevaban mucho tiempo sin regresar del mar, de lo contrario habrían hecho alguna gestión para buscarlos.

“No es cierto aquí no vino nadie de la familia a reportarlos”, aseguró el empleado que sólo se identificó como Martín. “Cuando alguien se tarda en regresar, nos dicen y nosotros avisamos y salen lanchas o un helicóptero a buscarlos”, aseguró.

No fue posible contactar a los familiares de los pescadores.

Durante el tiempo en que estuvieron desaparecidos, los tres comieron pescado crudo, tomaron agua de lluvia y leyeron la Biblia.

“Comíamos gaviotas, pescado crudo porque no había lumbre, no había nada”, relató uno de los sobrevivientes, Jesús Vidana, de 27 años, en declaraciones al noticiero de Televisa en una conexión telefónica con el sistema de comunicaciones del buque. “Nunca perdimos la esperanza, porque hay un Dios allá arriba”.

“Una vez duramos 15 días sin comer nada”, agregó, con una voz enronquecida y somnolienta. “Se nos han hinchado los pies, los brazos… pero no estamos en tan mal estado”.

“Lo primero que haré al llegar a México es visitar el templo de mi pueblo para agreadecerle a Dios el haberme devuelto a la vida porque volví a nacer”, dijo Vidana, según el diario Reforma.

Otro de los sobrevivientes, Lucio Rendón, igualmente de 27 años, afirmó que durante meses no avistaron barco alguno en alta mar.

Vidana comentó que estaban dormidos cuando la tripulación del Koo’s 102 los encontró.

“Yo me siento con mucho ánimo de vivir”, destacó.

Se espera que el buque los lleve a Nueva Zelanda desde donde se harían los arreglos para devolverlos a su lugar de origen, lo que podría tardar unos 15 días, se informó. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *