Encarecen pólizas autos

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Encarecen pólizas autos
-Robos y tecnología
-Decisiones a tiempo

Como balde de agua fría llegó la noticia de que el costo de las pólizas de autos cerrarán el año con un ajuste de entre 7% y 8 por ciento. La razón es la siniestralidad y es que sigue  imparable el robo de autos.
 Las empresas aseguradoras, en su mayoría extranjerizadas, han decidido encarecer la cobertura buscando con ello mantener su margen de ganancia en tiempos difíciles para el ciudadano, en la preservación de la vida ante situaciones de violencia, y el cuidado del patrimonio logrado.
 Francamente tener un automóvil sin seguro es un enorme descuido, es como salir de casa sin paraguas en un día de tormenta. Dado el panorama de los robos de autos lo mejor es ser  precavido, por esa razón cuando la persona decide comprar uno nuevo, seminuevo o usado, debe considerar en el presupuesto el pago inmediato (a partir del día de la posesión del vehículo) de una póliza de seguro.
 Generalmente  para casos de autos nuevos salidos de la agencia se añaden  promociones de tenencia y seguro incluido por 6 meses. Sucede en menor proporción en los lotes de autos seminuevos y en transacciones entre particulares es muy baja la posibilidad de comprar un auto con seguro, al menos vigente.
 Lo malo es que en México todo sale más caro, siempre enfrentamos bemoles,  aristas, letritas y la tendencia del marco bajo el cual funciona el  país lleva a darle todas las ganancias, ventajas y garantías al empresario (más si es extranjero) que al cliente.
 Entonces mucha gente se desanima en cuestión de los seguros cuando todos los necesitamos porque nos conviene estar protegidos.
 Ante los constantes robos y el alza de otros siniestros como choques, colisiones y daños a terceros, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) debería de liderar un instrumento innovador y vanguardista que permitiera masificar el uso del seguro de autos, pero sin la intervención de la mano perversa de la administración pública.
 La ganancia para las aseguradoras provendría de la masificación del uso del seguro, lo que permitiría reducir su precio y las personas dueñas de los  automóviles saldrían  ganando por saberse cubiertos.
 Un incentivo muy importante para que el ciudadano pueda contar con esta cobertura es pasar de la eliminación del pago de un impuesto injusto como es la tenencia y el ISAN a cambio de que esa exención le brinde al ciudadano la opción de tener dinero para adquirir un seguro que es, a su vez, una manera de responder frente a terceras personas.
 Es cuestión de voluntad. Lo que debemos evitar es que las aseguradoras sigan asociando el aumento de la siniestralidad con la necesidad de encarecer el precio porque entonces nos iremos en escalada y por razones de bolsillo mucha gente dejará de proteger su vehículo.
 Parte de la cultura financiera a la que siempre instamos a adoptar por medio de este espacio, responde a los derechos, las obligaciones,  y la cultura del seguro.
 Quiero aclarar que, de ninguna forma, propongo rescatar el fraude que resultó el instrumento del SUVA (Seguro Único de Vehículos Automotores). ¿Lo recuerda?.  Hubo mucha gente víctima del Gobierno Federal, que lo pagó, no obstante nunca funcionó, quisieron obligar  a la gente a adquirirlo, los amenazaron con multas pero la autoridad ignoró lo fácil que es sobornar, por no decir, corromper a los elementos de policía y tránsito. Por tanto, el SUVA abortó y entre el sigilo se fue difuminando. ¿Qué pasó con el dinero de la gente que si lo pagó?.
 Otro símbolo de la corrupción es el famoso RENAVE, para ponerle un obelisco a la transa.  Se destinó dinero al programa, se habló de su obligatoriedad, y tras mucha alharaca, resultó igual una tramposada.
A COLACIÓN
 De acuerdo con Rafael de la Torre, presidente de la  Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), al cierre del primer semestre del año fueron robados 20 mil 764 automóviles. Los dueños de 8 mil 261 unidades sufrieron la violencia en el acto; en tanto que, 12 mil 503 coches fueron hurtados mientras estaban estacionados.
 En la información proporcionada por la Amasfac, de los coches robados a nivel nacional, de enero a junio del 2006, un total de 10 mil 373 fueron recuperados.
 Diseccionando al país: ¿Cómo andan las cifras del robo en los estados? De enero a junio del 2006, los datos son los siguientes: Distrito Federal ( 6 mil 818); Estado de México (4 mil 878); Jalisco (1 mil 471); Baja California (1 mil 293); Chihuahua (850); Nuevo León (790);  Sinaloa (528); Puebla (523); Tamaulipas (345);  y Veracruz (328); entre otros.
GALIMATÍAS
 Tercero y cuarto trimestre del año significan un ciclo muy especial para las personas y las familias porque es cuando se toman más decisiones de gastos e inversión, después de lograr un mayor ahorro producto de los primeros 6 meses del año; de la planeación conjunta en el caso de tomarse en pareja hacia dónde dirigir la meta anual; algunas personas aprovechan el reparto de utilidades y empiezan  a hacer número de cuánto esperan para el final del año en aguinaldo, compensaciones y caja de ahorro.
 Esas razones que brindan liquidez a las personas  y a las familias llevan hacia 2 rutas de decisiones: la primera es una inversión que representa trabajar por el patrimonio común, me refiero a un bien inmueble, sea un departamento o una casa, adquirida de contado o con  crédito hipotecario.
 Para este tipo de situaciones encontramos en el amplio abanico del sistema financiero y del brazo de la política de vivienda, muchas opciones donde las parejas en matrimonio (desconozco si aplica para personas en unión libre) pueden aplicar por un crédito mancomunado.
 Lo más aconsejable es que, cuando se ha tomado la decisión a partir del presupuesto real, de la perspectiva laboral, salarial, del patrón de ingreso- gasto y disponibilidad de ahorro, se valore también el escenario macroeconómico, financiero y político esperado para el corto y mediano plazo.
 Otra decisión usual en esta recta tiene que ver con el gasto de comprar un vehículo nuevo, seminuevo o usado. Muy al contrario de la inversión patrimonial, adquirir un vehículo debe entenderse como un bien que le proporcionará una satisfacción personal a quien lo compra y le aportará un medio de transporte independiente que en lugar de revalorizarse se deprecia (30% en el primero año de vida para vehículos nuevos), además que,  irremediablemente será un gasto.
 De entrada: el pago de la póliza de cobertura contra robo, daños y daños a terceros, la cual cerrará este año, como ya dijimos al principio de la columna, con un mayor costo. Piénselo varias  veces antes de comprar un coche.

Leave a Reply