Felipe Calderón mediante una carta desea a Castro pronta recuperación

Felipe Calderón le
envía una carta a
 Fidel Castro
Foto: Internet

Ciudad de México, 14 de Agosto de 2006.- Felipe Calderón, el candidato más votado en las últimas elecciones presidenciales en México, según el primer recuento oficial, aun pendiente de ratificación, envió una “carta personal” al presidente cubano, Fidel Castro, para desearle una “pronta recuperación”.

“La carta, entregada en mano a la embajada de Cuba en México el jueves pasado, subraya la importancia de las relaciones entre ambos países”, señala un breve comunicado divulgado hoy por la oficina de prensa del candidato del conservador Partido Acción Nacional, el mismo al que pertenece el presidente mexicano, Vicente Fox.

La misiva, agregó el comunicado, “expresa la convicción de (…) Calderón con respecto a la importancia que la sociedad mexicana otorga a los vínculos con esa nación (Cuba)”.

Castro se recupera de una operación intestinal que le obligó a delegar el poder temporalmente en su hermano Raúl el pasado 31 de julio y ayer, domingo, cuando cumplió 80 años, se divulgaron las primeras imágenes del convaleciente.

Durante el mandato del presidente Fox, que dejará el cargo en diciembre próximo, las relaciones diplomáticas entre México y Cuba sufrieron un fuerte deterioro al punto de que estuvieron cerca de la ruptura.

La pugna entre ambos países se dio a nivel de mandatarios cuando en el 2002 el presidente Fox pidió a Castro que acortara su visita a la Cumbre de Monterrey (norte de México) para evitar conflictos con el presidente de EU, George W. Bush.

Castro divulgó una conversación telefónica privada con Fox, en la que éste le pidió que limitara su visita con una frase que se hizo célebre en México: “comes y te vas”.

Después hubo varios incidentes diplomáticos hasta que en mayo del 2004 México decidió la expulsión del embajador cubano y el regreso al país de su embajadora en La Habana.

Ese mismo año los embajadores retornaron a sus puestos, pero desde entonces las relaciones se mantienen en un perfil bajo. (Agencias)

Leave a Reply