Home Política Elogia la FAO el programa “Hambre Cero” del presidente Lula da Silva de Brasil
Política - August 15, 2006

Elogia la FAO el programa “Hambre Cero” del presidente Lula da Silva de Brasil

El encargado de
 políticas de la FAO,
Fernando Soto.
Foto: Internet

Santiago, 14 de Agosto de 2006.- El programa “Hambre Cero” que impulsa el gobierno brasileño pone de relieve la necesidad de un “fuerte compromiso político” de los países de la región para erradicar ese flagelo, afirmó hoy la Oficina Regional de la FAO.

En un estudio, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que un sólido compromiso político, sumado a un amplio apoyo popular, permitirá en un país adoptar la erradicación del hambre como un objetivo nacional.

Explicó que ello “es fundamental para superar las resistencias de los que tienen intereses en perpetuar el clientelismo y el paternalismo” en la región.

“Plasmar este compromiso en leyes y políticas públicas garantizará su continuidad, independientemente de quién esté al frente del gobierno”, indicó el organismo al hacer un balance del programa brasileño para combatir el hambre en ese país.

La FAO sostuvo que la iniciativa que impulsa el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha beneficiado hasta este año a 11.1 millones de familias, 36.3 millones de estudiantes y 1.8 millones de productores.

Las cifras fueron dadas a conocer este lunes en una videoconferencia del organismo que se realizó en Santiago, en la que participaron especialistas y funcionarios de Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala y Venezuela.

Uno de los temas planteados al examinar los resultados del programa “Hambre Cero” fue el de garantizar su continuidad más allá de la contingencia electoral.

El encargado de políticas de la FAO, Fernando Soto, quien encabezó la videoconferencia desde Brasil, dijo que el tema de la “seguridad alimentaria” debe ser incorporado como un derecho humano constitucional.

El funcionario advirtió que sólo si la lucha contra el hambre se convierte en una acción multisectorial y se constituye en políticas públicas “no será fácil darle marcha atrás”.

La última Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada en abril pasado en Venezuela, estableció como prioridad en la región la iniciativa “América Latina y el Caribe sin Hambre al 2025”.

Según la FAO, en el periodo 2000-2002 había en la región 52.9 millones de personas bajo la línea de la seguridad alimentaria y, de mantenerse la actual tendencia, para el año 2015 el número de personas con hambre en la región habrá disminuido a 40 millones.

De acuerdo con el organismo internacional, esto significa que restarían 10 millones aún para alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que busca reducir a la mitad la cifra de personas que padecen hambre y pobreza extrema en el mundo. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *