El tenor Fernando de la Mora recordará a María Grever con un concierto en Bellas Artes

María Grever falleció
el 15 de diciembre
de 1952
Foto: Internet

Ciudad de México, 16 de Agosto de 2006.- La compositora mexicana de origen español María Grever, autora de temas como "Júrame", "Muñequita linda" y "Alma mía", nació el 16 de agosto de 1885 y su música sigue vigente en voces como la del tenor Fernando de la Mora, quien dará un concierto en Bellas Artes que incluirá canciones de ella.

Originaria de León, Guanajuato, y criada en la Hacienda de Otates, María Joaquina de la Portilla y Torres estudió en el colegio del Sagrado Corazón y desde niña recibió educación musical.

A los cuatro años hizo su primera composición, un villancico para la Nochebuena con versos escritos por ella misma. Emigró a España, con sus padres y fue cuando tuvo la oportunidad de viajar a Francia.

A los seis años fue a Sevilla, España, de donde era originario su padre, Francisco de la Portilla, mientras que su madre, Julia Torres, mexicana de nacimiento, tenía origen hispánico.

Estudió con Claude Debussy y con Franz Lenhard en París; éste último le sugirió que no se sujetara a la técnica musical para poder conservar su espontaneidad.

De regreso a México ingresó a la escuela de canto de su tía Cuca Torres. Viajó a Nueva York en 1916, donde se casó con León Grever o Greever y de ahí proviene su nombre artístico con el que se inmortalizó en la música popular mexicana.

Su primer éxito como compositora fue "Júrame", cantada por José Mojica, cuando ella aún no era conocida. La Paramount la contrató en 1920 para hacer el tema musical de varias de sus películas con composiciones hispanoamericanas.

En 1941 se encargó de los arreglos de la comedia musical "Viva O’Brien", que se presentó en Broadway.

Fue autora de un método llamado "Aprenda usted español por medio de la música", que hizo posible que cantantes estadunidenses dieran recitales con temas hispanoamericanos, sin saber hablar dicho lenguaje.

De regreso a México en 1949, ya paralítica, fue invitada a la radiodifusora XEW, donde hizo 14 presentaciones en las que contó su vida en la radio.

Sánchez García cuenta que al escuchar la interpretación de Néstor Chaires de su canción "Vida mía", en el Carnegie Hall, en 1948, se emocionó tanto que le provocó una hemorragia cerebral que devino en parálisis del lado izquierdo.

No obstante, siguió con su vida. En 1949 vino a México realizar una serie de conciertos y el ayuntamiento de la ciudad le otorgó la medalla al mérito civil "a una mujer maravillosa que venía a su país, paralítica".

Escribió un libro autobiográfico que sirvió como base para la película "Cuando me vaya" (1953), protagonizada por Libertad Lamarque, quien ganó un Ariel en 1955.

Entre sus principales intérpretes figuran Néstor Mesta Chaires y Alfonso Ortiz Tirado.

Compuso unas 860 canciones como "Así", "Volveré", "Yo canto para ti", "Te quiero", "Bésame", "Tú, tú y tú", "Amor, amor", "Tipitín", "A una ola", "México canta", "Cuando me vaya", "De dónde", "Lamento gitano", "Tulipán" y "Mi burro y yo".

Así como "En la noche", "Por qué", "Amor latino", "Atardecer en España" y "Por si no vuelvo a verte", entre otras.

Entre otros reconocimientos obtuvo las Medallas al Mérito Civil y la Medalla del Corazón de México, estudió en el colegio del Sagrado Corazón, y desde niña recibió educación musical.

De María Grever se ha señalado que su estilo romántico y elegante marcó la pauta en el bolero. La intensidad con la que vivió, a la postre, determinó su final.

Esta insigne compositora falleció en Nueva York, el 15 de diciembre de 1951, y por voluntad suya sus restos fueron trasladados a México y sepultados en el Panteón Español.

En 2001 se dio a conocer por un grupo de músicos e investigadores, entre ellos Nayeli Nesme, Alberto Núñez Palacio y Arturo Márquez, que María Grever también había escrito piezas para concierto, pues se encontró una opereta llamada "Cantarito".

El informe, compuesto por 287 puntos confirmados, destaca además que una vez la autora tuvo que dirigir una orquesta conformada por 60 músicos, estando ya enferma en silla de ruedas.

Este 2006, el tenor mexicano Fernando de la Mora, uno de los cantantes de mayor prestigio internacional, acompañado por la soprano Flor Herrera y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, ofrecerá un concierto en el Palacio de Bellas Artes el próximo 25 de agosto.

En el recital, a beneficio de la Fundación Comparte Vida, A.C., De la Mora incluirá canciones de María Grever como "Te quiero dijiste" y "Júrame". (Notimex)

Leave a Reply