Home Buenas Noticias Con motivo de la concesión del Premio Velázquez el Museo Reina Sofía rinde homenaje a Juan Soriano
Buenas Noticias - August 15, 2006

Con motivo de la concesión del Premio Velázquez el Museo Reina Sofía rinde homenaje a Juan Soriano

Juan Soriano nace 
en Guadalajara,
Jalisco, el 18 de agosto
Foto: Internet

Madrid, España, 14 de Agosto de 2006.- La exposición que el Museo Reina Sofía dedicará a Juan Soriano con motivo de la concesión del Premio Velázquez 2005 es una de las muestras destacadas en la programación expositiva prevista para el próximo otoño, época en la que se inaugurará también "Sargent/Sorolla" en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Fallecido al año siguiente de recibir el máximo galardón de las artes plásticas, el artista mexicano (Guadalajara,1920-México, D.F., 2006) fue un creador polifacético, considerado como un rebelde ilustre que cultivó la pintura, pero también otras artes, como la escultura, el grabado o el diseño.

Con el fin de evitar repeticiones respecto a la retrospectiva que el Reina Sofía dedicó a Soriano en 1997, la muestra que se inaugurará el 21 noviembre se centrará en un único motivo: las aves. Dieciocho esculturas, entre ellas cinco monumentales, pertenecientes a la serie "Pájaros" y fechadas en 2004 y 2005, junto a 28 pinturas, realizadas entre 1941 y 1993, y 27 dibujos de entre 1937 y 1997, formarán la muestra.

El Museo Thyssen-Bornemisza finalizará la temporada con una importante muestra en dos sedes, la del museo y la de la sala de exposiciones de Caja Madrid. Tomas Llorens, comisario de la exposición, ha querido enfrentar, o unir, a través de un total de 128 obras las carreras de dos pintores: John Singer Sargent y Joaquín Sorolla, contemporáneos en su producción artística aunque muy diferentes por su nacimiento, educación y personalidad.

A Sargent (1856-1925) y a Sorolla (1863-1923) les une su interés por los efectos de la luz y del color, además de que su búsqueda del éxito les llevó hacia temas considerados "tradicionales" o "clásicos" y no muy bien vistos por los artistas de vanguardia: la pintura de género, el retrato y los encargos decorativos, sobre los que gira la exposición que abrirá sus puertas el 3 de octubre.

A principios de noviembre, este museo, dentro de la serie "Contextos de la Colección Permanente", presentará "Express, 1963", una de las primeras pinturas en las que el artista estadounidense Robert Rauschenberg empleó la serigrafía, una técnica que le permitía utilizar en sus lienzos fotografías, formando con ellas un collage de grandes dimensiones.

La Fundación March trae a Madrid en octubre obras del pintor vienés Gustav Klimt (1862-1918) pertenecientes al periodo que transcurre entre 1894 y 1907, época determinante en la vida del artista. Durante estos años de la Viena de fin de siglo, Klimt realiza el impresionante Friso de Beethoven con motivo de la XIV exposición de la Secession y trabaja en el encargo de las pinturas para el Aula Magna de la Universidad de Viena.

La exposición mostrará, además de diversos óleos, el Friso de Beethoven, de 34 metros de longitud, una selección de los dibujos preparatorios para el friso y las pinturas para la Universidad de Viena.

Una selección de los "Dibujos de la Hispanic Society" realizada por los comisarios Priscilla Müller y José Manuel Matilla se exhibirán a partir de noviembre en el Museo del Prado. La muestra permitirá conocer una de las mejores y más completas colecciones de dibujo que se conservan fuera de España, con obras de Alonso Cano, José de Ribera, Claudio Cuello, Murillo, Francisco Pacheco o Goya, que por primera vez salen de su sede.

La reciente adquisición para el Prado de cuarenta obras de la colección Naseiro de bodegones españoles dará lugar a una exposición organizada para mostrar públicamente una de las más importantes incorporaciones patrimoniales en la historia del museo.

Además de la exposición dedicada a Juan Soriano, el Museo Reina Sofía tiene prevista, a partir del 17 de octubre, la primera retrospectiva en nuestro país del británico Howard Hodgkin (Londres 1932), artista difícilmente clasificable, que ha seguido siempre un camino propio y ha estado al margen de las categorías artísticas de moda en los años sesenta.

"Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica" será la primera exposición que se centre en mostrar la profunda influencia que sobre estos dos destacados artistas del siglo XX tuvieron las culturas prehispánicas, fundamentalmente andinas y de México. Tejidos, dibujos, joyas y estudios preparatorios de Anni Albers (1899-1994) revelará su temprana comprensión del trabajo textil del Perú prehispánico.

Sus viajes a Canarias, Barcelona, San Sebastián y Latinoamérica fueron documentados por Josef Albers(1888-1976), que estudió y enseñó en la Bauhaus, en más de 400 fotografías y foto-collages que raramente o nunca han sido expuestos al público y que revelan su particular mirada como fotógrafo.  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *