Los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez comparten merienda e intercambian anécdotas, risas, fotos

Los presidentes de Cuba,
Fidel Castro, y de Venezuela,
Hugo Chávez
Foto: EFE

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, compartieron por "más de tres horas emotivo intercambio, anécdotas, risas, fotos, regalos, una frugal merienda y la alegría de una amistad entrañable".

El diario Granma publicó en primera plana tres fotografías: una de Castro en su lecho de convaleciente de una cirugía intestinal, enlazada una mano con Chávez, y otra de ambos acompañados por el ministro de Defensa y gobernante interino, Raúl Castro.

Sonrientes, Castro y Chávez aparecen ataviados con camisas rojas, en tanto Raúl en su habitual uniforme militar.

La tercera fotografía recoge el instante en que el gobernante venezolano fue recibido el domingo a su llegada al aeropuerto internacional Jose Martí para felicitar a su amigo y mentor político que cumplió 80 años de edad, casi 48 de ellos en el poder.

Con el título "Tarde inolvidable entre hermanos", la nota oficial indicó que "Como anunció el sábado, al lanzar su candidatura presidencial, Chávez vino a La Habana a festejar el cumpleaños 80 de su hermano Fidel".

"Raúl, agregó, lo recibió en el aeropuerto y lo estrechó en el abrazo de un pueblo que le agradece al líder amigo su grandeza humana y actitud solidaria".

"Fidel esperó a Chávez en el lecho donde se recupera y compartió con él más de tres horas de emotivo intercambio, anécdotas, risas, fotos, regalos, una frugal merienda y la alegría de una amistad entrañable", dijo Granma.

El mandatario venezolano comentó: "esta es la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida" y "admirado por la capacidad de recuperación del Comandante exclamó: ¿Que ser humano es este, de que material esta hecho? Es, como dicen ustedes, de caguairán".

El caguairán es un árbol duro y resistente que crece en el oriente de Cuba y ha sido evocado en dos ocasiones por el diario Granma, del gobernante Partido Comunista, para informar sobre la evolución de la salud de Castro.

Chavez le confeso a Castro que, en aras de sorprenderle, llevaba "una semana tratando de pintar un retrato, pero finalmente desistió en la madrugada del día 13, insatisfecho con sus trazos del perfil de la nariz del homenajeado", según Granma.

Por lo que prefirió, indicó, junto a la tasa de la vajilla de Napoleón (Bonaparte), que atesoraba (Simón) Bolivar y la daga del Libertador, traerle un cuadro de José Antonio Quintero, pintor venezolano de las nuevas generaciones".

En compensación por el gesto, Raúl Castro entregó a Chávez un retrato de Fidel, hecho en 1959, por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, el cual estuvo durante algún tiempo en el despacho del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, agregó.

Tras dos semanas de ausencia de la escena pública, Raúl Castro hizo ayer su primera aparición pública desde que Castro le entregó de forma provisional sus cargos el 31 de julio pasado, para recibir a Chávez al pie de la escalerilla del avión que lo trajo a La Habana.

"Fue una tarde inolvidable, compartida entre hermanos de sangre y de causa, que trajo fuerzas y aliento nuevos al aguerrido Comandante de mil batallas, empeñado en una nueva victoria por la vida", insistió el vocero oficial.

El domingo el diario Juventud Rebelde publicó un mensaje de Castro en el que dijo sentirse muy feliz con motivo de su 80 cumpleaños, junto con cuatro fotografías, las primeras que se dan a conocer luego de ser sometido a una delicada operación quirúrgica.

Castro, quien se ve en esas imágenes vistiendo una chaqueta deportiva blanca con rayas rojas, apareció en una de ellas con el puño cerrado sobre la barbilla.

En otra de las imágenes Castro mostró el Suplemento Especial titulado "Absuelto por la historia", que distribuyó el sábado el periódico Granma.

Por: Notimex en La Habana, Cuba

Leave a Reply