Ciclo de cine y rock, retratos de juventud, en la Cineteca Nacional

Cartel del ciclo que reune
filmes con el rock
 como tema central
Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 14 de agosto de 2006. La comunión entre el cine y el rock vuelve a ser parte de un ciclo especial en la Cineteca Nacional, en lo que se ha denominado como “Retratos de juventud”. En este ciclo se reúnen filmes cuyo común denominador recae en la importancia que tiene el rock en el soundtrack y en el tipo de historias, la mayoría dramas que retratan la decadencia de la sociedad.

“Retratos de juventud” inicia con la exhibición de “Historias del Kronen” (España, 1995), de Montxo Armendáriz (15 y 16), la cual retrata las escasas expectativas de vida de un grupo de jóvenes (encabezados por los actores Juan Diego Botto y Jordi Mollà, excelente selección del director).

Seguirá “Las alas de la vida” (17 y 18), donde el sueco Lukas Moodysson entrega la historia de la adolescente Lilja, quien enfrenta, sola, una situación alarmante. “Tiempo de volver” (EU, 2004), de Zach Braff –a exhibirse 19 y 20–, es un relato inteligente en el que un joven, consumido por los antidepresivos, regresa a su pueblo para sufrir una transformación completa.

La segunda semana del ciclo inicia el 22 y 23, con “Exilios” (Francia-Japón, 2002), de Tony Gatlif, en la que Naïma y Zano emprenden un viaje para conocer sus raíces; de París, viajan con destino a Argelia, haciendo un recorrido inverso al habitual. De Cameron Crowe se presenta “Todo sucede en Elizabethtown” (EU, 2005), también la historia de un regreso que cambiará el sentido de la vida del protagonista; se exhibe el 24 y 25.

“La chica del mostrador” (Gran Bretaña-Suiza-Estados Unidos, 2005), de Anand Tucker –26 y 27–, es una historia romántica acerca de una joven que tiene que decidir entre su desaliñado novio y un cincuentón que le ofrece su cariño. La película que se exhibe el 29 y 30 de agosto es “Desayuno en Plutón” (Irlanda-Gran Bretaña, 2005), de Neil Jordan, historia de un travesti que se refugia en su imaginación para sobrevivir al entorno hostil que le rodea.

Termina agosto e inicia septiembre con “Ímpetu adolescente” (EU, 2005), de Mike Mills, sobre un chico de 17 que acude a  un ortodoncista para quitarse el problema de chuparse el dedo, por lo que es sometido a un tratamiento de hipnosis. Un revólver será el punto de partida de una sociedad de jóvenes unidos por su sentido pacifista y pasión por las armas, que después romperá sus reglas antiarmamentistas, en “Calles peligrosas” (Dinamarca-Francia-Alemania-Gran Bretaña, 2005), de Thomas Vinterberg; se exhibe 2 y 3 de septiembre.

El 5 y 6 de septiembre se presenta una historia con elementos autobiográficos: “Historias de familia” (EU, 2005), de Noah Baumbach, relato sobre la desintegración de una familia en la que dos adolescentes enfrentan dicha realidad con sentimientos encontrados. Finalmente, el ciclo concluye con “Imagina” (EU, 1988), biografía fílmica sobre John Lennon dirigida por Andrew Solt; se exhibe el 7 y 8.

Todas las pelíclas se exhibirán en la sala 3 de la Cineteca Nacional, a las 16:30, 18:45 y 21:00 horas. Excepto 24 y 25 de agosto, a las 16:30 y 19:30 horas, y 29 y 30 de agosto, 16:30 y 19:00 horas.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply