Home Buenas Noticias Concluyó muestra de cine indígena en la Cineteca Nacional
Buenas Noticias - August 13, 2006

Concluyó muestra de cine indígena en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional fue
fundada en 1974 para
difundir la obra
cinematográfica
Foto: Internet

Ciudad de México, 13 de Agosto de 2006.- El ciclo “50 años de memoria audiovisual de los pueblos indígenas” inició el día 8 y concluyó hoy en la Cineteca Nacional, como una muestra del cine etnográfico realizado en México, a cuya clausura acudieron estudiantes y maestros del tema.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentó, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 31 filmes remasterizados, muestra del vínculo del Séptimo Arte y la colaboración autóctona a lo largo de medio siglo de cine.

“Mara’acame, cantador y curandero” (1982) y los demás cortometrajes seleccionados mostraron distintas visiones del mundo indígena, y la manera cómo lo perciben los realizadores influenciados o no por la práctica, con un estilo propio cada filme.

Entre los realizadores que dieron forma y vida propia al ciclo destacan Nacho López, Juan Francisco Urrusti, Oscar Menéndez, Luis Mandoki, Juan Carlos Colín, Luis Lupone, Epigmenio Ibarra, Teófila Palafox y el Grupo Cine Labor.

La clausura programada para hoy incluyó las realizaciones indígenas: “Tejiendo mar y viento”, “La vida de una familia ikood”, “Animación de tres cuentos infantiles p’urhépecha”, “Peleas de tigres: una petición de lluvia nahua” y “Xochimilco”.

De acuerdo con la información oficial, el cine en México ha estado ligado desde sus orígenes al indigenismo, lo que refleja sus tendencias, cambios y problemática, por lo que este ciclo “fue una visión excepcional del cine etnográfico que ha desarrollado México”.

Al mismo tiempo es muestra de que la investigación antropológica y la colaboración indígena han pasado de ser objeto de observación en las filmaciones, a sujetos sociales, apropiándose de este medio de comunicación con participación activa en los temas que se abordan. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *