Home Espectáculos El músico mexicano Luis Arcaraz, uno de los mejores compositores del mundo: Germán Dehesa
Espectáculos - August 11, 2006

El músico mexicano Luis Arcaraz, uno de los mejores compositores del mundo: Germán Dehesa

Luis Arcaraz, músico
mexicano que nació en
el año de 1910
Foto: Internet

México, D.F., 10 de Agosto de 2006.-  El músico mexicano Luis Arcaraz (1910-1963), autor de un centenar de canciones románticas, revolucionó el sentido de la orquesta y fue reconocido como uno de los mejores a nivel mundial, destacó su compatriota, el escritor y periodista Germán Dehesa.

Durante la presentación del libro "Luis Arcaraz: un biombo de recuerdos", cuya venta será donada a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, organismo que contribuye a mejorar las precarias condiciones de vida de los indígenas de la sierra de Chihuahua, resaltó que el compositor "fue un genio en el arte".

"Lo que escribí es un texto bastante loco pero no hablo de su biografía personal, prácticamente hablo de su música. Desconozco mucho de su vida, pero su lado público lo sé muy bien. Su orquesta, su modo de orquestar y la atmósfera que creaba es inolvidable", apuntó.

Precisó que en conjunto con María Luisa Arcaraz, hija del artista, trabajó en la realización del libro que incluye un disco compacto con sus mejores temas.

"Todo inició en el Jardín de los Compositores, ahí me inspiré; ella fue la encargada de arrearme, y de irme mostrando los resultados para que fuera más llevadero tomar decisiones; en total nos llevamos como tres meses", comentó.

Destacó que Luis Arcaraz dejó su música como el mayor legado para México, "siempre se caracterizó por tener una huella muy personal, inconfundible. Su importancia trascendió las fronteras porque realizó la adaptación del estilo de la banda norteamericana al modo y cadencia del baile mexicano, fue magnífico".

"Sortilegio de mujer", "Aventurera", "Fruta verde", "Sombra verde", "Muñequita" y "As de corazones rojos", son las canciones favoritas de Dehesa. "En aquel entonces uno podía cantar esas melodías mientras paseaba a gusto por el Paseo de la Reforma, hasta las bailábamos a medio camino".

Germán Dehesa con varias décadas de trayectoria y tras 10 publicaciones, entre las que destacan "Los prisidentes", "Las nuevas aventuras del principito", "No basta ser padre" y "Adiós a las trampas", señaló que se ha ganado el derecho de escribir lo que quiera y lo que le guste.

"Y también me he ganado el derecho de hacer lo que quiera con lo que gane de mis trabajos, por eso decidí donar íntegra toda la venta a esta fundación (Tarahumara) que funciona en beneficio para la población abandonada de la sierra en Chihuahua", concluyó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *