Home Política El recuento de votos no ha cambiado el resultado general de la elección presidencial del 2 de julio
Política - August 10, 2006

El recuento de votos no ha cambiado el resultado general de la elección presidencial del 2 de julio

El recuento de votos sigue
igual como el día de
las elecciones
Foto: Internet

Cd. de México, 9 de Agosto de 2006.- El recuento de votos desarrollado en los estados del país no ha cambiado el resultado general de la elección presidencial del 2 de julio, y transcurre en forma ordenada, sin incidentes.

Al contablizarse 24 de las 30 casillas del Distrito Electoral 15 con sede en la ciudad de México, el candidato panista Felipe Calderón ha obtenido un saldo favorable al sumar 14 sufragios de los que originalmente habían sido documentados.

Los primeros conteos en los consejos distritales de Querétaro, Colima, Guanajuato y Aguascalientes arrojan recuperación de algunos votos para el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Por el Bien de Todos, sin que sean suficientes para modificar el resultado.

Hasta el momento se ratifican en Morelos, Michoacán y Zacatecas las cifras de los comicios presidenciales: a favor del candidato panista Felipe Calderón en el primer estado y por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, en los otros dos.

En Colima, Calderón recuperaba un voto por casilla, en tanto que López Obrador apenas uno en todo el proceso. Las irregularidades en las 10 casillas afectaron al PAN, porque no le contaron ocho votos, dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno al PRD.

En Querétaro, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo González Loyola Pérez, informó que en promedio se recupera un voto para López Obrador por cada casilla que se vuelve a contar, aunque el resultado general no ha cambiado.

En Guanajuato, el recuento había dado en promedio uno o dos votos más al candidato de la coalición por cada una de las 305 casillas y sólo en la 1264 Básica los perredistas impugnaron 77 votos que según ellos presentaban anomalías, y fueron enviados al TEPJF.

En Aguascalientes, en 10 casillas el PRD contaba cuatro votos más; el PRI uno; Alternativa uno, y el PAN perdía uno. Entre las inconsistencias está que no apareció el sobre de votos nulos.

En Zacatecas, la apertura ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 20 casillas, cinco por distrito, no se reflejó en los resultados finales del 2 de julio.

Jalisco ha sido la única entidad donde en el recuento López Obrador recuperó más votos, con 80 en la casilla 677 básica del distrito 8 de Guadalajara, que se le atribuyeron incorrectamente a Nueva Alianza; a lo que los consejeros distirtales han atribuido a un error humano.

En Morelos, el recuento no convenció a los representantes del PRD y del PRI, Antolín Escobar y Catalina Lavín, respectivamente, quienes aseguraron que encontraron abiertos los paquetes, por lo que pidieron que el hecho se asentara en actas.

En Michoacán, hasta el momento no se registran irregularidades mayores durante la apertura de paquetes en los 10 distritos electorales donde se realiza el recuento de votos.

En 499 casillas de 11 distritos de cuatro estados de la región sureste el recuento de votos ha transcurrido dentro de los límites de la civilidad y legalidad, y sin grandes variaciones con respecto a la jornada del 2 de julio. En Tabasco ese proceso no aplicó.

En cuatro distritos de Yucatán y Quintana Roo, el mandato del Tribunal Electoral se lleva al cabo en espera de tener los resultados de este proceso a la brevedad posible.

En Chiapas, el procedimiento se efectúa en cinco distritos: el 2 con cabecera en Bochil, que prevé la apertura de dos casillas; el 4 en Ocozocoautla, que incluye 30 paquetes; el 6 de Tuxtla Gutiérrez, con nueve casillas; el 8 en Comitán con la apertura de 29, y el 10 en Villaflores que contempla la apertura de 11.

En Campeche, al iniciar el recuento en 170 paquetes electorales de los dos distritos electorales impugnados, en la casilla 4 contigua de la junta distrital 01 se encontraron 10 votos de más en el acta correspondiente para el candidato Felipe Calderón.

Mientras, la jornada en los distritos electorales de los estados de la región noroeste del país ha transcurrido sin mayores incidentes, con algunas manifestaciones de perredistas.

En Baja California, donde contarán mil 138 casillas electorales, el recuento de votos comenzó a agilizarse en el transcurso del día, sobre todo en los dos distritos de Mexicali que reúnen el mayor número de casillas a revisión.

Baja California Sur quedó exenta del conteo de votos, ya que en la entidad con gobierno de origen perredista la coalición no demandó la reapertura de casillas, y en Sinaloa se lleva a cabo el conteo de 334 paquetes electorales en siete de los ocho distritos.

En Chihuahua, el conteo de 727 casillas impugnadas en seis de los nueve distritos se realiza sin incidentes, con la presencia de los representantes de los partidos políticos.

En Sonora se hace el conteo en 804 casillas en los siete distritos electorales, en cuyas inmediaciones se manifiesta un número reducido de perredistas.

También sin contratiempos, pero en forma lenta, trascurre el recuento en estados del noreste del país. Los magistrados encargados se abstuvieron de indicar las cifras que se han obtenido e indicaron que el resultado final será dado a conocer por el TEPJF.

Al iniciar el proceso en Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Durango simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos encabezaron plantones frente a las oficinas de los consejos distritales, donde se recuentan paquetes de dos mil 612 casillas.

El reporte generalizado en los 11 distritos de Nuevo León donde se realiza el conteo -nueve de ellos en la zona metropolitana de Monterrey, otro en Linares y el último en Cadereyta- es de que trascurre en forma lenta y sin incidentes.

En Saltillo, Coahuila, se reportó tranquilidad en el proceso de recuento en los cuatro distritos federales.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, en total privacidad continúan los magistrados, consejeros y representantes de los partidos políticos la nueva contabilización de 942 paquetes electorales en seis distritos de la entidad.

En Durango, también se cumple sin incidentes el primer día de trabajo en los consejos distritales 2, 3 y 4, donde el TEPJF ordenó el recuento de votos de un total de 344 casillas.

El recuento de votos en Puebla y Veracruz, no ha arrojado ninguna modificación respecto a los resultados de la elección presidencial del 2 de julio. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *