Home Espectáculos El rock and roll dio voz propia a los jóvenes de méxico y el mundo: César Costa
Espectáculos - August 9, 2006

El rock and roll dio voz propia a los jóvenes de méxico y el mundo: César Costa

César Costa, embajador
de México ante
la UNICEF
Foto: Internet

México, D.F., 8 de Agosto de 2006.- Cantante, actor, embajador de México ante la UNICEF y conductor de televisión, César Costa dijo a Notimex que "el rock está vivo porque representa al movimiento social que permitió, por vez primera, dar voz propia a los jóvenes de México y el mundo".

Recordó que él es parte de esa generación en la que tocó a los jóvenes tener la oportunidad de participar activamente como cantantes, actores, compositores y a través de otras manifestaciones artísticas y culturales para generar los cambios revolucinarios que dieron entrada a la modernidad.

"Esas actividades dieron un sustento y una base muy importante a mi carrera y, estoy seguro, a las de Angélica María, Alberto Vázquez y Enrique Guzmán. Nosotros viajamos por la República Mexicana varias veces, y nos presentamos en los pueblitos más apartados para que la gente nos conociera".

Ese camino andado, agregó, es el que dio solidez a sus carreras artísticas, lo que los acercó al público y lo que provocó que la gente les diera un sitio especial en su recuerdo, en su gusto y en su corazón. "Esa no es característica de los jóvenes cantantes de ahora", dijo.

Porque, señaló, en los 60 la televisión no tenía la penetración ni ejercía la influencia de ahora. A ellos, la gente los veía en vivo, los escuchaba y adoptaba como parte de su cultura contemporánea. Al mismo tiempo, los cantantes fueron adquiriendo experiencia que hoy se traduce en madurez y calidad en el escenario.

Alberto Vázquez, secundó la exposición al decir que "en cambio, los jóvenes de ahora pueden `pegar’ porque la televisión los proyecta en un segundo hasta el último rincón del país, pero así como llegan se van porque cada día surgen nuevos cantantes y actores que opacan al del día anterior".

A lo anterior acreditó que los cantantes que surgen cada día no tengan la consistencia, calidad ni arraigo para llenar, por ejemplo, un Auditorio Nacional, "pues carecen de repertorio, dominio del escenario, ni la seguridad que puede tener un artista que se hace a través de las presentaciones en vivo constantes".

Coincidieron en apuntar que ahora es más fácil, y a la vez más difícil, destacar en el medio artístico. Los nuevos cantantes tienen problemas que afrontar como la piratería "tan grande y nociva", y sobre todo, la enorme competencia "porque cada semana se publican 35 éxitos, cuando en nuestra época eran cuatro o cinco".

César Costa evocó los años en que se inició como César Roel con el grupo Los Black Jeans cantando en inglés. Más tarde su banda se llamó Las Camisas Negras y él adoptó el nombre de César Costa en honor al director Don Costa. "Eran los años en que los jóvenes iniciamos lo que hoy es un fenómeno social con mucha vida".

A eso obedece que en sus presentaciones como parte de "Los 4 grandes del rock" cuya próxima fecha es el 25 de agosto en el Auditorio Nacional, "asista gente de nuestra edad que nos quiere y ve en nosotros a quienes marcaron sus vidas para bien, en un marco de alegría, música de calidad y letras hermosas que todavía cantan con gusto".

Pero también, agregó, "jóvenes y niños que ven en nosotros a los pioneros de una nueva forma de vivir. Nosotros cambiamos esquemas, levantamos la voz a través de la música para protestar y proponer, cambiamos la vieja idea de que los niños eran niños, los adultos adultos y los adolescentes una especie de fenómenos".

Fueron los pioneros del rock en español en México, aseguró el entrevistado, "quienes dieron identidad propia la juventud, a los adolescentes de un México que despertaba a la modernidad, quienes tenían muchas cosas que decir y aportar".

Con ese experiencia acumulada, con esa imagen de ídolo musical, César Costa junto a Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y Angélica María, "Los 4 grandes del rock", se presentarán este 25 de agosto, una vez más, en el coso del Paseo de la Reforma.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *