Ahorro de tiempo y dinero

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

Ahorro de tiempo y dinero
Automatización de trámites
No todos avanzan con celeridad

Hay que echarle un ojo para observar lo que acontece en diversas entidades, en la administración pública, en pro de facilitar el pago de impuestos locales como el predial y la modernización de las funciones de tesorería en cuanto al pago de servicios para obtener licencia para conducir, acta de nacimiento, y otros documentos demandados por la ciudadanía para los trámites que requiere realizar.
 En Veracruz se implementa el programa de modernización y de ISO de Calidad. La Tesorería del Ayuntamiento de Veracruz contará con un cajero automático para proporcionar un mejor servicio al contribuyente para la expedición de copias de acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) e incluso el pago de algunos impuestos como el predial
A partir del mes de octubre próximo, Veracruz será el primer municipio en todo la entidad en contar con este cajero fast track.
Otro avance interesante surge en el estado de Durango, en este mes precisamente arrancó el  programa piloto de tarjeta CURP en versión electrónica cuyo objetivo es extender su uso en el ámbito nacional como una identificación universal.
Este programa es muy interesante porque además de la expedición automática inmediata, la meta de esta fase de prueba es identificar a la gente con el uso de la CURP como identificación oficial para operaciones bancarias, compras con tarjetas de crédito donde las empresas solicitan la identificación del cliente.
La idea de la clave única concebida hace varios años como nueva tarjeta oficial en el ámbito nacional, y administrada por el Registro Nacional de Población (depende de la Secretaría de Gobernación) por alguna razón, que desconocemos, se quedó atorada en momentos en que tantas falsificaciones de identidad  facilitan los fraudes y los delitos fiscales.
De hecho, ni los bancos la aceptan hoy en día para sus operaciones, las personas que contamos con ésta no nos sirve realmente para nada, yo la tengo guardada en la casa porque las instituciones financieras aceptan solamente la credencial de elector o el pasaporte, no la CURP.
Esperemos como buen deseo que funcione la fase piloto de Durango que contará con características tecnológicas tales como un chip que incluye la información personal del ciudadano, fotografía, huellas digitales y firma, así como códigos bi y unidimensionales, cinco monederos electrónicos (para el pago de programas de apoyo de la SEDESOL como Oportunidades) y procesador de señal de radiofrecuencia (para localizar a la persona).
Toda la información emitida por los duranguenses en su CURP será almacenada en el Banco Estatal de Información.
Entre los usos de la tarjeta CURP, en su fase piloto en el estado de Durango, se podrán realizar compras en negocios e identificarse en el banco,  almacenar en el chip las recetas extendidas en el  Seguro Popular o bien las consultas en el IMSS, el expediente clínico, tipo de sangre, alergias, tratamientos especiales, entre otras.
Las escuelas también darán a conocer las calificaciones de los estudiantes a través de esta tarjeta electrónica, la cual podrá ser consultada por los padres de familia en los diversos kioscos de Internet gubernamentales.
El costo total de la tarjeta oscilará entre  4.70 y 5 dólares, expedir una acta de nacimiento en Durango cuesta 6 dólares. El gasto será asumido en principio por el gobierno estatal y otras dependencias y sólo en caso de reposición podría cobrarse a los ciudadanos.
 Si  todo sale bien será en el sexenio del 2006 al 2012 que, a través del Registro Nacional de Población, irá extendiéndose a todo el país el uso oficial de la CURP a fin de homologar y homogeneizar los instrumentos de identificación para la ciudadanía bajo parámetros de innovación tecnológica y vanguardia como la utilización  de un chip que en primer efecto evitaría la clonación y falsificación por la delincuencia organizada.
 Recordemos que la tendencia global es la de buscar mejores técnicas para la protección de los bancos de datos poblacionales, personales y financieros a fin de dificultar el avance de los fraudes.
 Así como es necesaria la automatización de los procesos, el chip vivirá un siglo de auge, lo mismo que la lectura de la información personal mediante el iris y  la huella dactilar electrónica.
 Todos saldremos ganando: los ciudadanos porque demoraremos menos tiempo en obtener la documentación pertinente y será más segura y fidedigna para salvaguardar la confidencialidad de las personas. Ganará también la administración pública en los tres niveles, en la medida en que se generalice, porque implicará un ahorro de recursos públicos tanto materiales como financieros.
GALIMATÍAS
Hemos recibido muchos correos de nuestros amables lectores, siempre les agradezco su gentil comunicación y la paciencia que me tienen para responder uno a uno cada correo.
En estos días la mayor parte de los mensajes  coinciden en el agotamiento mental que padece una parte de la ciudadanía (sino es que toda) por los acontecimientos políticos en México, más los conflictos en Oaxaca y la virulencia social y las ejecuciones presentes en gran parte del territorio nacional.
Atendiendo su petición gustosa como siempre procuraremos en POR LA ESPIRAL brindar un “oasis” analítico, comprendo el desánimo y los temores que a todos nos inundan queda únicamente el abrazo de los que más queremos y la paz espiritual como muralla. Tendamos puentes entre la ciudadanía para construir no para destruir.
Recibimos de Juan Muñoz, lector que vive en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos  además de felicitaciones  por el  artículo del vino, un comentario que señala que al menos 70 mil jornaleros mexicanos no han podido acceder a Yuma, Arizona y otras partes cercanas para la cosecha de la uva para vino dadas las restricciones en la seguridad fronteriza por el despliegue militar de la Guardia Nacional. Por eso la urgente necesidad de  una reforma migratoria equitativa y ordenada.
 Por otra parte, de la Cámara de Diputados, nos amplían la información para la columna recientemente publicada sobre la migración y el TLCAN, apuntando que los estudios legislativos prevén que para los próximos cinco años habrá una pérdida de más de dos millones de empleos en el sector agropecuario por la apertura total del mercado mexicano y la libre importación bajo el TLCAN.
 Seguimos atentos a los acontecimientos y  primordialmente a sus peticiones.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply