Home Política Estados Unidos da su total apoyo a instituciones electorales de México
Política - August 8, 2006

Estados Unidos da su total apoyo a instituciones electorales de México

El IFE es apoyado por el
Gobierno estadounidense
Foto: Internet

Washington, DC, 8 de Agosto de 2006.- El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su total apoyo a las instituciones electorales mexicanas y su confianza en las decisiones que han adoptado con respecto a los comicios presidenciales del pasado 2 de julio en México.

"Tenemos fe en las instituciones electorales de México", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Al ser preguntado por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desestimar la petición de realizar un nuevo recuento total de las papeletas de las elecciones presidenciales y optar por un recuento parcial, el portavoz se limitó a recordar que fue una decisión "unánime".

Son el pueblo y las instituciones mexicanas los que tienen que valorar este tipo de cuestiones, según McCormack, quien insistió en que el Gobierno estadounidense tiene fe "en la democracia de México y en sus instituciones".

La petición del recuento total de votos partió del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó los resultados del pasado 2 de julio y rechazó el fallo emitido por el máximo órgano judicial electoral de México, que dio ganador a Felipe Calderón del PAN.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió el sábado que se computarán nuevamente los votos de un 9 por ciento de las mesas y no "casilla por casilla y voto por voto" como pedía la coalición Por el Bien de Todos.

El nuevo escrutinio comenzará mañana, miércoles, y se realizará durante cinco días bajo la supervisión de jueces designados por el Consejo de la Judicatura Federal.

Las autoridades electorales mexicanas tienen hasta el próximo 6 de septiembre para certificar al ganador de las elecciones presidenciales.  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *